10 Enero 2023

Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal obtuvo acreditación de 4 años por la CNA

La Comisión Nacional de Acreditación acordó, por unanimidad de sus integrantes, acreditar al programa de postgrado de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello. Este logro se enmarca en el Plan de Desarrollo, que incluye como ejes las áreas de internacionalización y liderazgo en postgrado.

La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) cerró el 2022 con la acreditación del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, que obtuvo 4 años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La obtención de esta certificación fue otorgada de forma unánime por el comité y está vigente desde el 22 de diciembre. Este progreso se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Facultad de Derecho, que incluye como ejes las áreas de internacionalización y liderazgo en postgrado.

“Esta acreditación es fundamental para la Facultad, ya que es un logro que se posiciona dentro de los ejes estratégicos que contempla nuestro Plan de Desarrollo”, explica el director de postgrado de la Facultad de Derecho, Dr. Carlos del Río. “Como área de Postgrado tenemos un especial interés en poner a disposición de los estudiantes programas que sean un aporte y cumplan a cabalidad y en buenos términos con los más altos estándares, tal y como lo hace el Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, y esta acreditación lo prueba”.

Este logro se suma a la reciente acreditación por el plazo máximo de seis años que obtuvo la Facultad de Derecho por parte del programa AUDIT-Internacional de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, que refrendó la implantación exitosa del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC).

Trabajo de acreditación

Esta acreditación es la más relevante con la que puede contar un programa de postgrado en nuestro país”, destaca el Dr. Juan Pablo Castillo, director del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal.

En 2020, el comité académico, bajo la dirección del profesor Andrea Perin, inició la elaboración del informe de autoevaluación, que, según explica Castillo, “daba cuenta de cómo el programa cumplía con los exigentes estándares de autorregulación impuestos por la Universidad y que constituyen, simultáneamente, criterios que la CNA toma en consideración al momento de otorgar la acreditación”.

Parte determinante en el resultado obtenido fue “el prestigio del cual goza cada uno de los profesores que componen el claustro y, desde luego, la participación directa e indirecta de los estudiantes que participaron del proceso”, precisa.

Y agrega que “a juzgar por la cantidad de años de acreditación con que fue reconocido nuestro programa, estimamos que la lectura por parte de la CNA fue la de haber advertido una coherencia bastante robusta entre lo contenido en ese informe y lo constatado por parte de los pares evaluadores”.

Beneficios para los estudiantes

Contar con esta acreditación permitirá que el Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal fortalezca las relaciones académicas con planteles y docentes, tanto a nivel nacional como internacional, dimensión, precisa el profesor Dr. Juan Pablo Castillo, que “los pares evaluadores reconocieron y destacaron positivamente”.

 Además del cumplimiento de los objetivos de la Facultad y la certificación de la calidad del programa, esta acreditación permitirá que los estudiantes accedan a beneficios tales como fondos y becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“Esto permitirá que nuestros futuros estudiantes puedan postular a becas públicas para financiar su perfeccionamiento con nosotros”, explican el Dr. Del Río.

Asimismo, añade que “haber pasado por este proceso y haber recibido una lectura externa de nuestra forma de trabajo administrativo y académico, nos permite corregir ciertos aspectos fundamentales para la excelencia de un programa de postgrado”.

Escrito por Valeska Muñoz