14 Diciembre 2022

Facultad de Derecho obtiene máxima certificación de seis años por el programa AUDIT-Internacional

Esta acreditación es otorgada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España y se entrega a las facultades que realizan de manera exitosa el proceso de implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC).

En el marco del compromiso de la Universidad Andrés Bello (UNAB) con la mejora continua y la validación de dichos avances a través de certificaciones internacionales, la Facultad de Derecho UNAB obtuvo la acreditación máxima por parte del programa AUDIT-Internacional de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.

Esta acreditación refrenda la implantación exitosa del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC), cuyo diseño ya había sido certificado previamente por ANECA, organismo que busca mejorar la calidad de la Educación Superior en toda Hispanoamérica, mediante la evaluación de las dimensiones docentes, de investigación, transferencia y vinculación con el medio.

Tras el proceso de auditoría, la Facultad de Derecho UNAB obtuvo seis años de certificación de acuerdo con la resolución de la Comisión de Certificación de ANECA, la cual reconoce “la existencia de diversas fortalezas en la implantación de este sistema” y resuelve que el sistema auditado reúne “las condiciones necesarias para que pueda ser concedido un certificado de su implantación”.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Dra. Carolina Schiele, indicó que “la Facultad valora altamente esta certificación pues ella garantiza que nuestros procesos de aseguramiento de la calidad están al nivel de las mejores instituciones europeas”.

Asimismo, explica que, para la Facultad de Derecho, el aseguramiento de la calidad es un desafío constante, “inquietud que estaba integrada a nuestro quehacer con antelación, a ello responde el resultado positivo de que nos hayan acreditado”.

En esa línea, resaltó que “la certificación que entrega ANECA convierte a la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello en la única facultad de Derecho en Chile que puede demostrar, acreditadamente, que su sistema de aseguramiento de la calidad cumple con los más exigentes estándares, lo que la sitúa, sin duda alguna, en un nivel destacado dentro de sus pares”.

Compromiso institucional

 Respecto de los principales desafíos que significó este proceso, la decana destaca entre ellos, el socializar con claridad y eficiencia entre los diversos grupos de interés –docentes, académicos, estudiantes y colaboradores– la implementación de los sistemas internos de aseguramiento de calidad que ya estaban funcionando dentro de la Facultad.

 La certificación obtenida por la Facultad de Derecho llega junto con la acreditación lograda por la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, al respecto, el rector Julio Castro resaltó que ambas facultades han logrado certificarse demostrando que “han implementado exitosamente nuestro Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad”.

De esta forma, agregó, “continuamos impulsando la calidad en la formación de pre y postgrado, la internacionalización de nuestra oferta formativa y la mejora continua, como parte sustancial de nuestro Plan Estratégico Institucional 2023-2027”.

En tanto, la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Carmen Gloria Jiménez, explicó que con esta acreditación se ratifica que “ambas unidades académicas cumplen con los criterios y directrices necesarios para asegurar la calidad a nivel del Espacio Europeo de Educación Superior”.

«Esta certificación se suma a la obtenida previamente por las facultades de Enfermería y de Odontología: “Cuatro de nuestras 11 facultades ya han logrado esta acreditación y, por consiguiente, seguimos avanzando en nuestro desafío de adoptar un exigente modelo de aseguramiento de calidad, en este caso de origen europeo” concluyó la Vicerrectora.

 

Escrito por Valeska Muñoz