LUN| ¿Ha visto estos letreros en la calle? Son el producto de un ramo universitario
Las Últimas Noticias comparte la compaña "Tu Último Hit" desarrollada por estudiantes de Campus Creativo, en el marco del programa internacional Re:Act gracias a la invitación de Conaset
«Que no sea tu último hit«, rezan los carteles gigantes que pueden verse desde la semana pasada en 20 concurridos lugares de Santiago, como la Alameda, Vicuña Mackenna, Príncipe de Gales o Avenida Ossa.
Las llamativas gráficas, que invitan a no usar audífonos en la calle para evitar accidentes, juegan con el doble sentido de la palabra hit: como éxito musical y como golpe, su significado en inglés. ¿Los creadores del concepto? Dos alumnos de tercer año de la carrera de Publicidad de la Universidad Andrés Bello.
Su punto de partida fue un dato alarmante: el año pasado un total de 1.857 peatones entre 15 y 29 años sufrieron algún accidente vial en Chile; de ellos, 65 fallecieron y 282 quedaron con lesiones graves, según las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Los datos motivaron a la agencia australiana Re:act -especialista en campañas dirigidas a jóvenes en Australia, Estados Unidos o Brasil a invitar a los 67 alumnos de la carrera -junto con estudiantes de Diseño Gráfico para formar 14 grupos y que cada uno presentara sus ideas para la campaña de prevención.
«Esta es la primera vez que en Chile se levanta una campaña dirigida a las y los jóvenes, creada por sus pares, con sus lógicas, sus claves, y que busca generar conciencia e internalizar el riesgo de determinadas conductas al movilizarnos», destaca Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset.
Los grupos trabajaron durante todo el semestre en sus proyectos, que fueron realizados en un taller que tenía evaluación y nota, explica Carol Frost, directora Escuela de Publicidad UNAB. «La campaña se trataba de desarrollar una propuesta que llegara de manera fresca a los jóvenes y que tuviera relación con las distracciones al momento de trasladarse por la vía pública, para evitar accidentes», señala. «El examen final era presentar la propuesta definitiva»
Entre las 14 ideas, la comisión organizadora eligió en primer lugar la campaña «Tu último hit«. «Sinceramente no me lo esperaba, porque encontraba que había otras campañas más llamativas, en términos gráficos o comunicacionales», reconoce Nicolás McCuaig, uno de los alumnos creadores.
El plus de su trabajo, dice, fue la investigación previa que le dio sustento a la idea. «Partimos haciendo una investigación de base, con distintos estudios que nos pasó la Conaset, y nos dimos cuenta de que había poca comunicación en torno al uso de los audífonos. Después hicimos encuestas con estudiantes del mismo campus, y la verdad es que la gran mayoría, por no decir todos, salían con audífonos a la calle», explica.
Para llamar la atención del público objetivo, usaron como gancho imágenes de artistas urbanos ficticios (la idea original era convocar a cantantes reales, pero no pudieron hacerlo por un tema de derechos), con un diseño gráfico muy parecido al estilo que hoy está de moda. «Me considero fanático de la música urbana», señala McCuaig.
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