LUN | Qué fue del niño de 7 años que descubrió dinosaurio chileno
Manuel Suárez, académico de la UNAB Sede Viña del Mar, explicó el suceso. Las Últimas Noticias, 23 de octubre del 2023.
El hallazgo de huesos fósiles de un dinosaurio por parte de un niño de siete años, Diego Suárez, sigue siendo un evento inusual que sorprendió a la comunidad científica hace en 19 años. El chico se encontraba con sus padres, los geólogos Manuel Suárez, quien ahora es académico de la carrera de Geología de la UNAB Sede Viña del Mar, y Rita de la Cruz, mientras realizaban una investigación en Mallín Grande, Aysén.
El momento crucial ocurrió cuando Diego golpeó una roca y, para sorpresa de todos, dos objetos del tamaño de una uña saltaron. Inmediatamente, el niño reconoció que se trataba de huesos fósiles. Se acercó a sus padres, que estaban a unos 100 metros de distancia, y les anunció su sorprendente hallazgo: «¡Son huesos de dinosaurio!», exclamó.
Este descubrimiento marcó el comienzo de una investigación que reveló que los restos correspondían a un dinosaurio herbívoro que medía un metro de alto y 3.2 metros de largo. Como reconocimiento a su joven descubridor, el dinosaurio fue bautizado como Chilesaurus diegosuarezi y el hallazgo fue publicado en la revista «Nature».
Para profundizar en la investigación, un equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) se unió a las excavaciones y al estudio. A medida que seguían excavando, más fósiles emergían, lo que llevó a la conclusión de que se trataba de un descubrimiento de gran importancia.
¿En qué está hoy Diego?
“Es ingeniero comercial, algo nada que ver. Cuando en una entrevista le hicieron esa pregunta respondió que eso de pasarse meses en los cerros no es para él, es más amistoso, más sociable”, comentó su padre.
Visite nota completa en Las Últimas Noticias, 23 de octubre del 2023.