03 Enero 2025

LUN | Los posteos de Boric, Matthei y Enrique Van Rysselberghe que la rompieron en 2024

El analista y Doctor en Comunicación de la UNAB, Felipe Vergara, analizó los resultados de un estudio sobre el uso de redes sociales por parte de políticos.

Entre memes, homenajes y anuncios personales, el Presidente Gabriel Boric, el senador UDI Enrique Van Rysselberghe y la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, han logrado transformar las plataformas digitales en activos escenarios de comunicación política.

Según el estudio de la consultora Ananda “El barómetro de la lo política en redes sociales en 2024”, entre otros aspectos analizados, se consideró los políticos que más reacciones generaban con sus publicaciones en redes sociales.

Como la suma entre compartir, los «me gusta”, los comentarios e interacciones. Los políticos mencionados estuvieron en el top tres con los mayores números.

Por ejemplo, Enrique Van Rysselberghe fue el político que llevó la delantera en cuanto a números. Tuvo más de 37 millones de reacciones.

Su estrategia fue apostar por los memes, videos virales de animales o de humor, más que el mensaje político tradicional.

Por su parte, el post con más reacciones del presidente Gabriel Boric fueBoric cuando anunció que iba a ser padre junto a su pareja, la deportista Paula Carrasco.

La militante de la UDI que suena como candidata presidencial, Evelyn Matthei, escogió la plataforma Tiktok para hacer un video en homenaje al fallecido presidente Sebastián Piñera.

Lo publicó el 7 de febrero de 2024, con 163.015 reacciones.

«Hay que distinguir números con la influencia». Afirma Felipe Vergara, experto en marketing digital de la Universidad Andrés Bello.

El académico, doctor en Comunicación y analista político, afirmó que no es lo mismo ser influyente en redes sociales que en política.

“Enrique Van Rysselberghe no tiene tanto reconocimiento en materia política, según los sondeos, y es político de mayor influencia en redes sociales”, plantea y hace el símil con el comercial “le quitó la sal” que fue muy premiado “pero la gente no sabía de qué se trataba el producto”, dijo.

Lea la publicación de LUN