LUN | Los países con mayor congestión vehicular: ¿en qué puesto está Chile?
El director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos, comenta los resultados del ranking anual de tráfico. Revisa cuáles son las ciudades con mayor congestión vehicular y en qué lugar se ubica Chile.
El diario Las Últimas Noticias publicó una nota sobre un estudio que mide la congestión vehicular en distintas urbes del mundo. Se trata del Índice de Tráfico de TomTom, el fabricante de sistemas de navegación que todos los años publica su ranking de las ciudades con el peor y mejor tráfico. Allí revela dónde los automovilistas tardan más en completar un viaje de diez kilómetros hacia y desde su lugar de trabajo durante las horas más congestionadas. En esta versión, Londres se ubicó en primer lugar a nivel mundial, con un promedio de 37 minutos y 20 segundos.
Dentro de Latinoamérica, es la ciudad de Lima la que sufre de mayor congestión vehicular, ocupando el primer lugar -quinto a nivel global—con un tiempo de 28 minutos y 30 segundos. En segundo lugar está Bogotá, con 25 minutos y 30 segundos; y en tercer lugar Buenos Aires, con 24 minutos y 30 segundos. Chile se ubica en el puesto número 90 a nivel mundial y 11 en el ranking regional, con un tiempo de 19 minutos y 20 segundos. El estudio revela que las horas de más congestión en Santiago son de lunes a jueves, a las 8:00 y a las 18:00. El jueves entre las 18:00 y 19:00 es el peor día para transitar, con un promedio de 28 minutos y 30 segundos para recorrer diez kilómetros.
Entre los especialistas consultados figura el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos. A su juicio, la situación de Santiago es bastante ventajosa respecto a las principales capitales de Sudamérica. La tardanza es 30% menor que otras ciudades. «Esto se explica por la infraestructura vial que hay en Santiago, que está soportada por una red de autopistas urbanas», subraya.
El académico también analiza el caso de Londres, que es la ciudad en donde los automovilistas más tardan en desplazarse. Según Villalobos, esto se debe a una decisión de política pública que busca desincentivar el uso del automóvil.
Revisa la nota completa AQUÍ.