LUN | La física detrás del teléfono que cayó desde un piso 19 de un edificio
Any Urrutia, académica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, explicó el suceso. Las Últimas Noticias, 25 de octubre del 2023.
En una historia que parece sacada de una película de ciencia ficción, Natalia Calao, una calígrafa y artista visual de 43 años, vivió un acontecimiento que ha dejado a todos boquiabiertos: su teléfono sobrevivió a una caída desde el piso 19 de un edificio en Bogotá. Any Urrutia, académica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB, Sede Viña del Mar, explicó la física detrás de semejante hecho.
Calao estaba filmando un video del amanecer desde su apartamento de Airbnb en Bogotá cuando ocurrió el incidente. Mientras sostenía su celular en el ventanal, una fuerte ráfaga de viento inesperada abrió la ventana y lo lanzó al vacío.
El conserje del edificio logró recuperar el dispositivo, que aún estaba prendido y grabando. Sorprendentemente, el dispositivo no presentaba ni el más mínimo rasguño, y su carcasa transparente, que había costado tan solo dos dólares, permanecía completamente intacta.
Pero, ¿cómo es posible que un teléfono móvil sobreviva a una caída desde semejante altura? Any Urrutia, dudó de la veracidad del video (de la altura y el piso del cual este dispositivo caería) y mostró la física detrás de la inusual situación. Según la académica, el celular cayó desde una altura de 45,6 metros (cada piso mide 2,4 metros apróx.). «Eso le da un tiempo de caída de 3,05 segundos, lo que implica que la velocidad con la que cae al suelo el celular es de 107,59 kilómetros por hora», estableció. Sin embargo, subrayó, le hubiese gustado ver las imágenes sin timelapse para corroborar los datos.
Los expertos tecnológicos destacaron que, el hecho de que el dispositivo haya caído sobre una superficie más blanda, como una teja de zinc, podría haber absorbido el impacto y evitó daños significativos.
Si bien la mayoría de los teléfonos móviles no están diseñados para resistir caídas desde tales alturas, este caso singular demuestra que a veces la suerte puede estar del lado de la tecnología.
Visite nota completa en Las Últimas Noticias, 25 de octubre del 2023.