LUN | Encuesta de Salud ISP UNAB: «La ciudadanía ve la telemedicina como algo positivo»
Manuel Inostroza, académico e investigador del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, explicó la percepción de los chilenos respecto a la telemedicina, según la Encuesta de Salud realizada por la U. Andrés Bello.
En una nota publicada el 27 de octubre por Las Últimas Noticias, el académico e investigador del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza, abordó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2026 y la telemedicina.
Según el informe elaborado por el ISP de la UNAB, el 69% de la población chilena confía en acceder por internet a los resultados de sus exámenes y el 63% en recibir recetas digitales.
Sin embargo, percepción varía al enfrentarse directamente a la tecnología, ya que solo el 47% confía en la telemedicina y apenas el 28% confía en diagnósticos realizados o asistidos por Inteligencia Artificial.
«La ciudadanía reconoce la telemedicina como algo positivo que disminuye la burocracia y los tiempos de atención. Pero tiene dos preocupaciones, que sus datos personales queden a la deriva y que la IA se meta en sus diagnósticos», explicó Inostroza.
Pese a que los resultados a primera vista indican que la mayoría de las personas confían en la telemedicina, Inostroza explica que la encuesta evidencia diferencias en la percepción entre usuarios Fonasa e Isapre.
Además, el experto indicó que la alfabetización digital también afecta en la percepción de este sistema. «La telemedicina es más masiva en quienes están más acostumbrados a la tecnología», explicó.
English version