22 Mayo 2023

Libro destaca experiencia UNAB como ejemplo en eliminación de brechas de género en hispanoamérica

El texto de los editores Ángeles Domínguez, Francisco José García-Peñalvo, Genaro Zavala, Alicia García-Holgado y Hugo Alarcón revisa las iniciativas que han aportado en igualdad. La creación del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería es una de ellas.

La experiencia de la creación del Comité de Igualdad de Género impulsado desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello recogió el libro “Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM). Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica”.

brecha de géneroLa publicación de editorial Octaedro aborda los desafíos relacionados con la participación de las mujeres en la educación superior en las áreas STEM. Para esto reúne investigaciones, estudios, buenas prácticas, además de experiencias sobre el estado del arte, los factores de decisión y motivación de estudio, políticas institucionales, estrategias de retención y las perspectivas de futuro en educación superior.

Brecha de género

El capítulo 14 “Génesis de un cambio cultural e institucional de igualdad de género: Caso de una facultad de Ingeniería en Chile”, recoge precisamente la experiencia UNAB. Esto, a partir de los testimonios de las directoras de escuela de la Facultad de Ingeniería Lilian San Martín, de Concepción y Giannina Costa, de Viña del Mar. Además de María Elena Truyol de la Unidad de Innovación Docente y Académica; Javiera Jofré, directora de Ingeniería industrial y Pamela Álvarez Marambio, directora Departamento de Ciencias de la Ingeniería.

Facultad de Ingeniería exhibió brechas de género en el área de las STEM

La Experiencia UNAB 

El texto explica que, a partir de la creación del Comité de Igualdad de Género, “se han abierto opciones relevantes para posicionar a las mujeres en las distintas áreas de nuestra facultad. Más aún, también se ha motivado a que más mujeres se interesen en esta labor mediante la creación de subcomités específicos para permear los objetivos a todas las áreas de conocimiento en el área de Ingeniería”. Esto, agrega el material, permite visibilizar mejor el quehacer de académicas y estudiantes. Adicionalmente, la creación de este Comité ha permitido avanzar en estudios de género, que antes correspondían a iniciativas dispersas dentro de la Facultad.

Así, para el año 2021 ya se tenían 4 publicaciones en temáticas de género y han aumentado significativamente. “Ya se han realizado las primeras defensas de tesis con temática de género en las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Computación e Informática. Desde sus primeras acciones, el Comité se convirtió en un motor estratégico que permitió el avance y el fortalecimiento de las actividades del Comité de Equidad y Liderazgo Femenino de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Andrés Bello”, relatan las académicas sobre la experiencia Unab para acortar la brecha de género.

En esta misma línea, se ha sostenido el trabajo logrando entre 2022 y 2023 otras 6 publicaciones en temáticas de género realizadas por investigadores e investigadoras de la Facultad de Ingeniería. Esto sin dudas es de suma importancia porque genera conocimiento sobre las problemáticas de género en el interior de la Facultad de Ingeniería, permitiendo diagnosticar, proponer estrategias y evaluar las acciones orientadas a la disminución de las brechas de género.

Rol de liderazgo

Desde la sede Concepción, Lilian san Martín, ha sido protagonista en instalar temáticas de género que aporten a acortar brechas. “Tenemos una responsabilidad como sociedad y un deber como instituciones formadoras de aumentar el número de mujeres en carreras STEM. Nuestra experiencia servirá como un ejemplo a seguir a otras instituciones de educación superior y específicamente facultades de ingeniería que todavía no han avanzado en la temática de incorporar a más mujeres en ingeniería y poder avanzar hacia la igualdad de género en esta área altamente masculinizada”.

En esta línea, agrega, se han incorporado trabajos asociados a revisar el perfil de ingreso de los estudiantes de ingeniería y como esto se relaciona con la retención de los estudiantes en las carreras de ingeniería. “Así como también dejar evidencia de cómo las actividades de Vinculación con el Medio que tributan a potenciar y guiar que las niñas estudien carreras de ingeniería como es el caso del capítulo que habla de buenas prácticas y especialmente  la actividad del Encuentro de mujeres en ciencia y tecnología”, detalla sobre lo presentado por el tomo.

La publicación sobre experiencias para erradicar la brecha de género está disponible para su revisión íntegra. Puedes revisarla AQUÍ