10 Marzo 2022

Facultad de Ingeniería exhibió brechas de género en el área de las STEM

Como parte de las actividades programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la sede Concepción, la presidenta del Comité de Igualdad Genero Facultad de Ingeniería UNAB, Lilian San Martín, reflexionó sobre el rol de la academia en la temática.

Los estereotipos de género figuran entre los principales factores que influyen en la decisión de ingresar a estudiar una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas agrupadas bajo el concepto STEM por la sigla en inglés.

También la orientación dada a las mujeres desde los establecimientos educacionales para enfocar sus carreras donde existan objetivos comunitarios o sociales, como el área de salud y educación marca una diferencia.

Así, plantea la académica y directora de Escuela de Ingeniería de la sede Concepción Unab, Lilian San Martín, “se ha ido construyendo una brecha en el mundo profesional” que implica que, por ejemplo, existe una menor Participación de las mujeres en roles gerenciales, ha avanzado a paso lento de un 9% a un 17% en 2020.

En el contexto del ciclo de actividades realizadas por la Universidad Andrés Bello en el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería UNAB realizó la charla presencial “Promoviendo la igualdad de género desde la academia” en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas, que reunió a autoridades de gobierno, académicas, estudiantes y colaboradores Unab.

En la ocasión, San Martín, detalló que la participación de las mujeres en investigación el 2019 según la UNESCO fue del 29,3% número que en el sector empresarial ronda el 34%, según las cifras entregadas en 2020 por la Unesco.

Otros indicadores nacionales reportan que el 38,1% de quienes emprenden son mujeres, por ello, enfatiza, “se debe incentivar a las mujeres a idear y desarrollar emprendimientos tecnológicos”.

Para San Martín entre los atributos que se asocian a los liderazgos femeninos están la empatía, la mirada sistémica, colaboración, sensibilización social, innovación y flexibilidad, entre otros.

La jornada contó con la presencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género; Marissa Barro, quien, finalizando su gestión en el cargo, destacó el trabajo colaborativo con la universidad en materia de superar brechas de género. “Ustedes como institución han entendido que no se puede avanzar solo… Creo que, en estos cuatro años tan complejos, pero tan significativos, hemos aprendido la importancia del trabajo en equipo. El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es pequeño y muy nuevo y no podemos hacer todo, necesitamos a la academia, a la sociedad civil y el sector privado. Esa es la forma de avanzar, en conjunto, entre todas y todos”.

Escrito por Tania Merino Macchiavello