08 Marzo 2024

Le Monde Diplomatique I Recomendaciones para evitar la violencia de género en la escuela

Los doctores Cecilia Olivares y René Valdés, académicos de la Escuela de Educación, UNAB Sede Viña del Mar, abordan los desafíos para evitar la violencia escolar. Le Monde Diplomatique, 06 de marzo de 2024.

En un mundo donde la violencia es parte importante de la agenda pública, de los medios de comunicación, redes sociales y del diario vivir en general, la existencia de agresiones en el mundo escolar, es uno de los escenarios más preocupantes. Las razones son muy simples: las nuevas generaciones están en juego, la formación de talentos y el desarrollo de aptitudes no puede estar marcada por situaciones de esta naturaleza. Así lo entienden los doctores, Cecilia Olivares y René Valdés, académicos de la Escuela de Educación, Universidad Andrés Bello, quienes a través de un artículo publicado en Le Monde Diplomatique, abordan los desafíos para evitar este tipo de hechos, por sus nefastas consecuencias.

«En este escenario, el rol de la escuela es importante y se visibiliza como un espacio donde el resguardo de las prácticas democráticas surge como un elemento clave», informan.

«En materia de violencia de género, las comunidades escolares con sus propios recursos (y en ocasiones de forma autodidacta) abordan los estereotipos de género en la sala de clases, prácticas discriminatorias, la ausencia de educación sexual integral, la baja participación de mujeres en las asambleas estudiantiles o la inacción del Estado en temáticas de acoso o violencia sexual. Sin embargo, muchas veces estas acciones responden a iniciativas aisladas y no a un compromiso colectivo», reflexionan.

Revisar columna completa publicada en Le Monde Diplomatique, 06 de marzo 2024

 

 

Escrito por Prensa Viña del Mar