Le Monde diplomatique: Dictadura, democracia y otras palabras
La directora de la Escuela de Educación, Carmen Gloria Garrido, y el académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB Viña del Mar, René Valdés, reflexionaron sobre la importancia de las palabras en la memoria colectiva durante el 50 aniversario del golpe de Estado. Le Monde diplomatique, 10 de septiembre del 2023.
En el contexto del 50 aniversario del golpe de Estado, la directora de la Escuela de Educación, Carmen Gloria Garrido, y el académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, René Valdés, reflexionaron sobre la trascendencia de las palabras en la construcción de la memoria colectiva.
En su columna, destacaron cómo las palabras como «dictadura» y «democracia» están siendo cuestionadas y relativizadas, lo que representa una amenaza para la herencia común y el consenso mínimo como sociedad, según afirman los expertos.
Además, enfatizaron sobre la importancia de enseñar a las generaciones jóvenes la relevancia de pronunciar correctamente y mantener viva la memoria histórica.
La importancia de las palabras
Según los autores, la lengua es esencial para preservar la herencia común de una sociedad. Son un patrimonio compartido que permite recordar, reflexionar y aprender de la historia. Sin embargo, en el marco de esta conmemoración, observaron con preocupación cómo ciertas expresiones, parecen estar siendo cuestionadas y relativizadas por algunas voces.
Esta relativización de las palabras representa una amenaza para el consenso mínimo que debería prevalecer en la sociedad, según los académicos Carmen Gloria Garrido y René Valdés.
La negación o justificación del golpe de Estado, así como la defensa de visiones parciales, socavan la memoria histórica y dificultan la enseñanza de lo relevante frente a lo irrelevante.
“Pueden coexistir visiones distintas desde las distintas posiciones de cada uno, pero no puede haber duda en el cuidado de la democracia, ese cuidado que es también el cuidado de las palabras esenciales, aquellas que deben pronunciarse sin sospecha”, señalan los autores.
En su columna, realizaron un llamado a no confundir a las generaciones jóvenes que se están formando en las escuelas. Destacaron que existen realidades innegables, como la dictadura y la democracia, que deben ser pronunciadas sin sospechas ni ambigüedades.
La educación, sostuvieron, es un espacio donde se ejerce la democracia y se celebran las diferencias, y es crucial que se transmita una visión clara y precisa de la historia.
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