23 Octubre 2024

Las Últimas Noticias | ¿Puede el pisco sour provocar lagunas mentales? Así actúa en su cerebro

María Isabel Oliver, académica UNAB, comenta a el LUN cómo el pisco sour engaña la percepción de quién lo consume. Las Últimas Noticias, 23 de octubre de 2024.

Los últimos casos que están en el centro de la atención pública han sembrado dudas en torno al pisco sour. ¿Cómo afecta este cóctel al organismo? ¿Tiene la capacidad de borrar la memoria?

Así lo plantea la nota de Las Últimas Noticias, en donde recurrieron a distintos expertos para comprender cómo se digiere en el cuerpo y qué efectos presenta en las personas.

La académica María Isabel Oliver, directora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, comentó que el dulzor del cóctel puede afectar la percepción del consumo de alcohol.

(lo dulce) enmascara el sabor más fuerte o amargo que pueda tener el alcohol. Lo que hace que la percepción del contenido sea menor y se ingiera mayor cantidad en menor tiempo.

Además, la directora de Biotecnología agrega que “el dulzor reduce los efectos inmediatos del alcohol, como empezar a sentirse mal o estar incómodos, por lo tanto, la persona bebe más antes de sentir esos signos físicos”.

Sobre las lagunas mentales, Las Últimas Noticias expone que según la investigación “Intoxicación alcohólica y cognición: implicaciones sobre los mecanismos y las estrategias terapéuticas”, sí se ven afectadas zonas del cerebro que se vinculan con la memoria.

Sin embargo, el medio en consulta con otros especialistas plantea que el pisco sour daña la memoria al consumirse en exceso, lo que puede provocar lagunas mentales.

Por otro lado, el medio citó a otro estudio, “El alcohol en el cuerpo”, el que demostró que en la metabolización del licor, las mujeres alcanzan niveles más altos de alcohol en la sangre por lo que las dosis en el consumo deben ajustarse según peso y género de la persona.

Lee la nota publicada por Las Últimas Noticias, el 23 de octubre de 2024.

María Isabel Oliver, académica UNAB, comenta a el LUN cómo el pisco sour engaña la percepción de quién lo consume.