Las Últimas Noticias | Las diez playas del país en riesgo de desaparecer en la próxima década
Frente a los datos que indican que la Región de Valparaíso será una de las zonas costeras con más playas afectadas por la amenaza de grandes retrocesos en su territorio. Pablo Rebolledo y Francisco Barriga, académicos de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, examinaron este fenómeno.
Según la información emitida en un estudio reciente, un 86% de las playas chilenas presentan preocupantes retrocesos. En este sentido, la mayoría está perdiendo su franja arenosa, duplicando sus niveles de erosión, superando una disminución de cinco metros anualmente.
“Las playas siempre están afectadas por los cambios geológicos que se producen por efectos naturales. Puede ser por el oleaje que va moviendo la arena o por la corriente de Humboldt que la arrastra hacia el norte. Además, el cambio climático también índice”, determinó Pablo Rebolledo, director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad y de la carrera Administración en Ecoturismo UNAB, Sede Viña del Mar.
Factores incidentes en las playas de la zona
En el marco de los elementos que repercuten en este sentido, Francisco Barriga, académico de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, precisó que “el motivo principal está asociado a los eventos desencadenados durante invierno. Cuando hay lluvias y vientos, se producen erosiones en las playas. Es decir, el material arenoso es transportado hacia el mar. En verano ese material se deposita nuevamente en la zona”.
Respecto al efecto del cambio climático, el docente destacó que “los eventos invernales asociados a los frentes que tenemos hoy en día se están haciendo cada vez más recurrentes, por lo que los impactos negativos se están haciendo más visibles que en años anteriores. En otras palabras, no se alcanza a recuperar el material arenoso que se perdió. Una solución es extraer la arena desde el fondo del mar y arrojarlo en las playas, generando una mayor anchura, haciendo que dure unos años más. Sin embargo, no se resuelve el problema desde su raíz”.
Visite la nota completa publicada en Las Últimas Noticias, 24 de junio del 2024.