Las Últimas Noticias | El caso del edificio sobre una duna que demolieron en la costa francesa
El cambio climático amenaza la estabilidad de construcciones cercanas al mar en distintas partes del mundo, el Dr. Jean-Baptiste Gressier, director de la carrera de Geología UNAB, Sede Viña del Mar, realizó las comparativas. Las Últimas Noticias 29, de septiembre del 2023.
El avance inexorable del mar está poniendo en jaque a las construcciones costeras en varias partes del mundo. En Francia, un edificio tuvo que ser demolido después de que el mar avanzara a un ritmo de hasta cuatro metros al año, mientras que, en Chile, la filtración de agua ha causado grietas y deslizamientos en viviendas cercanas a la costa. Jean-Baptiste Gressier, director de la carrera de Geología UNAB, Sede Viña del Mar, advierte que estos casos podrían multiplicarse.
En la localidad de Soulac-sur-Mer, cerca de Burdeos, en Francia, los residentes de un edificio de siete pisos llamado «Le Signal» tuvieron que desalojar sus hogares después de que el mar avanzara a una velocidad alarmante. A medida que el nivel de las aguas subía a un ritmo de tres a cuatro metros por año, la playa original desapareció y el terreno se volvió cada vez más inestable. En 2014, el edificio fue demolido, marcando el fin de una estructura construida en 1967. El costo de la demolición fue asumido por la Communauté de communes, una entidad similar a una gobernación en Chile que agrupa a varias comunas.
«El calentamiento global hace que suba el nivel del mar y avance más rápido que antes, a un ritmo de entre tres a cuatro metros al año, que es harto. Cuando se hizo la evacuación en 2014, el mar estaba a solo diez metros de distancia del edificio», comentó el académico.
Avance del mar en Chile
En el caso de nuestro país, la pendiente del terreno contribuye a un deslizamiento de tierra lento, pero constante, lo que, combinado con la filtración de agua y las lluvias, amenaza la estabilidad de las construcciones cercanas a la costa. «Al haber presencia de agua, el deslizamiento de tierra se vuelve un problema, ya que se suma al peso de los edificios que ahora deben sostenerse en laderas», explicó el experto.
La erosión acelerada de la duna se debe a que la arena es menos resistente al contacto con el agua y tiende a tener menos sedimentación entre partículas, lo que facilita la erosión. Además, el agua cercana a la construcción puede dañar la base de la misma. La demolición de estructuras costeras se considera una última opción, ya que es un proceso complejo que requiere especialistas preparados a nivel mundial.
Visite la nota completa en Las Últimas Noticias, 29 de septiembre del 2023.