05 Enero 2023

Las Últimas Noticias | Corrosión marina de vehículo: Camioneta quedó atrapada en playa de Quintero

Francisco Cañas, director de área del Departamento de Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, se refirió al efecto de la corrosión marina en el vehículo afectado. LUN, 05 de enero de 2023.

Un video viralizado en redes sociales da cuenta del imprudente accionar de dos personas, quienes quedaron enterrados en su camioneta Ford Rangers, color rojo, en la playa del sector de Punta de Piedra, Quintero, pese a la prohibición de ingreso de vehículos motorizados a las playas.

Francisco Cañas, director de área del Departamento de Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello (sede Viña del Mar), precisó que el vehículo se verá afectado por la corrosión marina que «es un fenómeno electroquímico que causa un desgaste generalmente uniforme, el cual produce cambios en las propiedades del metal, deteriorando sus funciones. Tanto el hierro como sus aleaciones y el aluminio son muy susceptibles a la corrosión”. Cañas, quien es químico industrial y magíster en didáctica de las ciencias experimentales, detalló que esos metales «al encontrarse expuestos a la acción de la intemperie, humedad y oxígeno, y a la acción marina, dan lugar al fenómeno de oxidación, formando principalmente óxido de hierro y cloruros de hierro”.

Escrito por Natalia Cabrera