Lanzan Proyecto CECAN para la Prevención y Control del Cáncer
Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, se une a la lucha contra el cáncer en un proyecto financiado por ANID.
En una jornada de lanzamiento institucional, la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, se sumó al esfuerzo de mejorar la respuesta de Chile a la carga y el desafío del cáncer a través del «Proyecto FONDAP 152220002 Centro para el Control y Prevención del Cáncer» (CECAN). El proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca abordar esta enfermedad desde múltiples perspectivas, y la UNAB participa activamente en su desarrollo.
El cáncer es una enfermedad que ha tocado las vidas de innumerables personas en todo el mundo, afecta no solo a quienes la padecen, sino también a sus familias y comunidades. En el lanzamiento de CECAN, Marco Álvarez, director Académico de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, enfatizó la importancia de abordar esta enfermedad de manera integral y multidisciplinaria. “Es una problemática compleja que debe ser enfrentada desde distintos ángulos, incluyendo el aspecto psicológico, el manejo del dolor y las investigaciones médicas”.
Además, agregó que “para nosotros, es de suma importancia que la Universidad sea parte de esto. En primer lugar, porque se alinea con la misión de nuestra institución, que consiste en establecer conexiones sólidas con el entorno y la sociedad. Esta enfermedad, en sus diversas manifestaciones, está presente en la comunidad chilena, y nosotros tenemos la responsabilidad, a través de nuestras diversas facultades, escuelas, centros e institutos, de contribuir a la prevención y el tratamiento de esta patología”.
Este proyecto, financiado por el Estado de Chile a través de ANID, es parte de los esfuerzos del país por cambiar la historia del cáncer, que representa un área prioritaria de investigación. La UNAB, a través de la profesora Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) y académica de la Facultad de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar, forma parte de este proyecto y liderará una línea de investigación centrada en el manejo de datos.
CECAN se compone de cinco líneas de investigación:
Prevención y reducción de desigualdades: Se analiza el impacto de los factores de riesgo en los cánceres que afectan a los chilenos, trabajando para reducir las desigualdades en el acceso a la atención médica.
Optimización de la atención al paciente: Se busca mejorar la atención médica y las trayectorias de los pacientes con cáncer en el sistema de salud.
Innovación y atención personalizada: Se promueve la investigación clínica, el desarrollo de biobancos en red y plataformas de investigación para ofrecer tratamientos más efectivos.
Investigación sobre política sanitaria: Se evalúa el financiamiento, el gasto de las personas, la evaluación económica y la compra estratégica en el ámbito de la atención oncológica, además de involucrar a los pacientes en la toma de decisiones.
Datos para la acción: Se trabaja en la recopilación y el análisis avanzado de datos, estadísticas y modelos para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el cáncer. Además, de facilitar la entrega de antecedentes médicos de los pacientes en distintos centros clínicos del país.
Carla Taramasco, destacó la importancia de este proyecto para la Universidad y la sociedad en su conjunto. El proyecto no solo busca integrar datos clínicos, sino también la retroalimentación directa de los pacientes para mejorar la calidad de la atención.
“Chile se enfrenta a desafíos significativos en este ámbito. Uno de los principales es la falta de información que apoye el diseño de políticas públicas. También es importante evidenciar y con ello reducir las desigualdades en el acceso a la atención. Este proyecto permitirá integrar y analizar diversas fuentes de datos que mejoren la respuesta del país al aumento en la mortalidad por cáncer”, explicó la académica.
En suma, mencionó que “durante esta jornada, no solo abordaremos los desafíos que enfrentamos como centro, sino que también exploraremos los retos a nivel regional. Es por esta razón que hemos extendido la invitación a distinguidos clínicos y representantes de pacientes de nuestra región. Su participación es fundamental para introducirnos y comprender de manera integral los desafíos que debemos abordar de manera colaborativa”.
Entre los profesionales invitados, se encontró el Dr. Bruno Nervi, presidente de la Comisión Nacional del Cáncer (CECAN), Carolina Góic, miembro del consejo de políticas públicas de CECAN, y Mónica Toro, presidenta y fundadora de Corporación Valientes. Estos profesionales abordaron los desafíos que enfrenta nuestro país en cáncer, enfatizando la escasez de profesionales especializados en oncología, una problemática que afecta tanto a nivel nacional como regional, dejando a muchas personas sin acceso a la atención que necesitan.
Además, se abordó específicamente el cáncer de mama, presentando una cronología detallada que ilustra el recorrido de las pacientes a lo largo de su experiencia con esta enfermedad, resaltando las diferentes etapas por las que atraviesan las pacientes.
La actividad culminó con un espacio de conversación en el cual en el que participaron todos los profesionales e investigadores del CECAN, se expusieron las aplicaciones orientadas a pacientes y clínicos desarrolladas en el marco del proyecto en la línea de trabajo que es liderada por la académica Carla Taramasco.
Compartir imágenes del Lanzamiento de CECAN en UNAB Sede Viña del Mar