16 Junio 2023

Lanzamiento Hack4Woman Santiago: Brecha de géneros en la industria

El lanzamiento de la tercera versión de Hack4Woman en sede Santiago contó con un interesante conversatorio que abordó la brecha de género en la industria. Tras los lanzamientos en las tres sedes UNAB, Hack4Woman culminó con una Hackathon online.

Con un interesante conversatorio para abordar la brecha de géneros en la industria se realizó el lanzamiento en sede Santiago de la tercera versión de Hack4Woman. Esta es una instancia organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello que busca ofrecer un espacio para la creación conjunta y el desarrollo de iniciativas que analizan las problemáticas con perspectiva de género, igualdad, justicia e imparcialidad dentro de la comunidad universitaria.

Este año, Hack4Woman contempló un lanzamiento en cada sede (Concepción, Santiago y Viña del Mar), y una actividad principal—la Hackathon—a realizarse de manera online el martes 13 de junio.

El lanzamiento en sede Santiago consistió en un conversatorio titulado “Brecha de géneros en la industria”, y que tuvo como invitada especial a Claudia Petit, presidenta de MUCC Mujeres en Construcción y directora del Colegio de Constructores Civiles.

brechas de géneroJunto a ella participaron Karin Ramírez, country manager de Oracle Academy; Pamela Álvarez, directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de UNAB; y María Elena Truyol, doctora investigadora de la Facultad de Ingeniería UNAB en el rol de moderadora.

Yarima Vela, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería UNAB y organizadora del lanzamiento de Hack4Woman en sede Santiago, celebró el éxito del conversatorio. “Fue muy dinámico, pues hubo mucha participación de las y los estudiantes presentes”.

Asimismo, señaló que la participación de Claudia Petit fue muy bien acogida, “por las estadísticas actuales que mostró, tanto en hechos como números de nuestra industria, que sorprendieron a la audiencia”.

Soluciones para la igualdad de género

Hack4Woman es una instancia para la co-creación y desarrollo de iniciativas que permitan entregar propuestas de solución a las principales afecciones y dolores que enfrentan diariamente las mujeres en el área de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), desarrollando para ello propuestas de solución de base tecnológica que sean realistas y efectivas, atingentes al contexto.

El evento principal es la Hackathon, que este año se llevó a cabo el 13 de junio. En esta actividad virtual participaron estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería UNAB y de otras instituciones, divididos en equipos. Los estudiantes interactuaron con mentores, tanto de UNAB como de organizaciones externas, para elaborar una propuesta de solución en base a tecnología, abordando las problemáticas vinculadas al ODS5: igualdad de género, de la agenda de la ONU 2030.

Yarima Vela destacó la activa participación de los estudiantes de primer año, así como el trabajo aportado por los mentores y mentoras, que dio muchos frutos. “Los resultados finales de los equipos fue muy bueno e interesante, aplicaron técnicas y metodologías para proponer una solución tecnológica a una problemática escogida, relacionada con la igualdad de género”.

Escrito por Pamela Alarcón