La carrera de Artes visuales presentó su nuevo diplomado a través de un conversatorio
El 24 de noviembre se realizó el lanzamiento, a través de YouTube, del Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial de la UNAB, un programa del Campus Creativo pensado en la profesionalización enfocada a la instancia de la mediación.
El programa se dio a conocer mediante un conversatorio presentado por Pablo Langlois, Director de la Carrera de Artes Visuales, e Isis Troncoso, Jefa de Carrera de Arte y Gestión Cultural de AIEP, moderado por Rosario Arellano, directora del diplomado, y en donde participaron Daniela Cobos, José Araya, Carmen Menares e Isol Candia.
En esta instancia, pensada para hablar de la mediación cultural y sus enfoques, este grupo de profesionales hablaron de los espacios de desarrollo y de comprensión de la gestión como un todo, que incluye las normativas, tipo de público, factores económicos y patrimoniales que enmarcan el territorio en que se trabaja.
El conversatorio
“No existen muchos programas de formación sobre este tema” comentó Rosario Arellano, Directora del programa, quien además agregó que “están surgiendo cada vez más, pero falta mucho por hacer. La idea de este programa es hacer un programa universitario que desarrolle herramientas, más allá del estudio de públicos, con instancias más aplicadas, con herramientas concretas y un enfoque pedagógico”.
Isol Candia, productora de Matucana 100, explicó que la labor de la mediación en cuanto a acerar la “comprensión del arte” al público, que no tiene formación artística, en ese sentido explicó que “es super importante para quienes vienen a recorrer las exposiciones y no entienden lo que ven, los mediadores simplifican eso, nos acerca al público” a lo que añadió que “es una rama muy importante en el área de artes visuales”.
Una mirada más interna fue la de Carmen Menares, del Observatorio de Mediación Cultural, quien destacó la necesidad de que existan programas de formación.
Asimismo, Daniela Cobos, profesora de Artes Visuales, entregó la visión de los espacios de educación formal en torno a la relación colegio-museo, en un país donde la educación pública artística es, en palabras de Cobos, “deficitaria y de muy mala calidad en general”.
En ese mismo sentido José Araya, artista y educador, remarcó el llamado a enriquecer el currículo educativo de las artes, y de repensar la educación artística desde las demandas de las nuevas generaciones, al respecto comentó que “hay una necesidad de participar en la realidad de las nuevas generaciones, de vivir una experiencia, más allá de la trasmisión de una información”.
Quienes deseen conocer más de este programa pueden ingresar AQUÍ.