Programa de Pedagogía realizó lanzamiento del libro “Educación para la ciudadanía en tiempos constituyentes”
Esta actividad se efectuó el 23 de marzo en el Auditorio Amarillo, piso -1 del Campus Viña del Mar (Quillota 980) y contó con la participación de Paula Ascorra, una de las coordinadoras del texto.
La Dirección del Programa de Pedagogía Educación Media para Licenciados y Titulados de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) UNAB, sede Viña del Mar, llevó a cabo la presentación del libro “Educación para la ciudadanía en tiempos constituyentes” en el marco de la Inauguración del Año Académico 2023.
El libro, coescrito y coordinado por cuatro investigadoras -Karen Cárdenas, Carmen Glorias Núñez, Macarena Morales y Paula Ascorra- es una obra colectiva que analiza la relación entre la convivencia en las escuelas y la educación ciudadana, posterior al “estallido social”, girando en torno a la psicología comunitaria, psicología educacional y psicología organizacional.
Paula Ascorra, quien es Dra. en Psicología, docente e investigadora de la Escuela de Psicología de la PUCV, directora de la Línea de Investigación Convivencia y Bienestar del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, fue invitada a ser parte de este lanzamiento y conversatorio.
Ascorra reconoció que está contenta con el libro y contó que esta obra “nace de un proyecto de investigación que se cuestionaba el requerimiento que hace la educación pública en Chile de exigir siete programas independientes -incluyendo convivencia, inclusión, formación y participación ciudadana, entre otros- pero, si una escuela es inclusiva e invita a participar, probablemente va a tener buena convivencia y, por ende, sería muy extraño que los estudiantes no participaran dando opiniones”.
Por esto, fue categórica en decir que “tenemos que tener lógicas más sistémicas y globales y no estos millones de programas segregados, en los que terminamos con profesores agotados, tratando de responder el objetivo y la actividad, por esto, lo que tratamos de responder con este libro es como los temas se entrelazan en una sola lógica y que es a donde queremos llegar”.
La presentación contó con la participación de la Dra. Margot Recabarren y el Dr. René Valdés, quienes fueron los encargados de comentar esta obra.
La Dra. Margot Recabarren, directora del Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados UNAB , sede Viña del Mar destacó que “lo que se pone en relieve en cada página de esta necesaria obra es que la educación para la ciudadanía en la escuela produce subjetividades y que el dialogo con nuestros procesos sociales estructurales pueden movilizar culturas democráticas. Es un libro plenamente contingente y además atingente a nuestra tarea como educadores”.
El Dr. René Valdés, investigador de la Escuela de Educación de la UNAB, sede Viña del Mar, comentó que “este libro, que se divide en 12 capítulos, incluye elementos relacionados con la justicia social, valores, democracia, participación, entre otros. Se pueden encontrar ensayos, escritora crítica y estudios empíricos, que van dando cuenta como se problematizan elementos de crisis social”.
Además, enfatizó en la relevancia de que las autoras sean investigadoras. “Es importante incluir la investigación para entender, pensar y trabajar en temas sociales, y que esta no funcione solamente como “espejo” en donde les decimos “estos son sus problemas”, sino que se pueda avanzar con una investigación participativa con las comunidades escolares y en sintonía con sus problemáticas”.