14 Julio 2026

La Tribuna | Carta al director: ¿Cuál será el próximo paso del dólar?

Boris Pastén, director de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, explicó como afecta el precio del dólar en la economía chilena.

En una carta publicada el 14 de julio por La Tribuna, el director de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Boris Pastén, analizó al desempeño del dólar y como afectará a Chile.

El experto señaló que «el fortalecimiento reciente del dólar no parece responder a un fenómeno pasajero. La combinación de un escenario internacional marcado por la incertidumbre geopolítica y la política restrictiva de la Reserva Federal».

«A ello podría sumarse un factor interno igualmente relevante. Si el Banco Central de Chile retoma durante los próximos meses el ciclo de reducción de Tasas de Política Monetaria, la diferencia respecto a Estados Unidos favorecería más al dólar», explicó Pastén.

Esta situación haría que el tipo de cambio se mantenga elevado por un periodo más prolongado.

Según indicó el académico «las implicancias van más allá de mercado financiero. Un dólar persistentemente alto presiona los precios de combustibles, productos importados y diversos costos de producción».

Finalmente, Pastén sentenció que «más que esperar una normalización inmediata, parece prudente prepararse para un escenario en que el dólar continúe siendo un factor relevante para la economía chilena durante los próximos meses».

Puedes leer la carta completa en este enlace.