03 Agosto 2023

La Tercera | “Tú último hit”: conoce la nueva campaña que busca evitar muertes en siniestros viales

La Tercera compartió a través de esta publicación online los detalles en torno a la campaña desarrollada por estudiantes de las carreras de Publicidad y Diseño Gráfico de la U. Andrés Bello en el marco del programa internacional Re:ACT y gracias al apoyo de Conaset.

Disminuir las muertes en situaciones relacionadas con el tránsito es el gran objetivo que tiene la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Pero la entidad dependiente del Ministerio de Transportes no restringe su accionar a los vehículos, sino que a todo el ecosistema que involucra la movilidad, incluyendo a los peatones, quienes en muchas ocasiones provocan siniestros debido a desconcentraciones cuando caminan.

Atendiendo ese problema, Conaset trabajó junto a Re:Act, un programa de cambio de comportamiento en seguridad vial que proveniente de Australia y que ya tiene ocho años. En este período, ha trabajado con más mil estudiantes en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, además del país oceánico, buscando crear conciencia para cambiar comportamientos entre los estudiantes participantes, otros jóvenes y la comunidad en general.

El apoyo de Conaset con Re:Act en Chile derivó en una idea que busca evitar la distracción en las calles de las y los peatones de entre 17 y 25 años. Para esto, convocó a estudiantes de Publicidad y Diseño de la Universidad Andrés Bello con el desafío de crear una campaña publicitaria que llame la atención de este grupo de jóvenes que constituye el 16% de las personas fallecidas en siniestros viales en nuestro país.

“El 2022 murieron 278 jóvenes en las calles de Chile por causas absolutamente evitables, realidad que debemos y estamos decididos a cambiar con un trabajo normativo, de fiscalización, educación y de difusión”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “por eso es que desde el MTT, a través de Conaset, destacamos la invitación que nos hace el equipo de Re:Act, que coordina las voluntades y experiencia australiana con el entusiasmo de los profesores y estudiantes de la U. Andrés Bello y el compromiso de empresas que son parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial para encontrar la forma más efectiva de dirigirnos a las y los jóvenes, y llamar la atención sobre cambios de comportamiento que les y nos permitan movernos más atentos al entorno y condiciones del tránsito”.

”Tu último hit”

Durante un semestre de trabajo dirigidos por sus profesores y la orientación de Re:Act, 67 estudiantes de un taller interdisciplinario en el Campus Creativo de la U. Andrés Bello generaron 16 propuestas de campañas comunicacionales que fueron evaluadas por representantes de Re:Act, la Conaset y las empresas Buses Vule, seguros Sura, Isa Intervial, Honda Chile y el Automóvil Club, eligiendo a la campaña “Tu Último Hit” que, en una primera etapa, será implementada en avisos en la vía pública de la Región Metropolitana por la empresa JCDecaux durante todo agosto en alrededor de 100 ubicaciones.

Según se indica el sitio web elaborado con la campaña “Un último Hit” utiliza el doble sentido de ‘hit’ musical y destaca los peligros de golpear algo. Partió del concepto creativo principal “no todo es música para los oídos”.

Respecto del objetivo, en el sitio se precisa que “la campaña pretende generar interés de una nueva canción para un público joven, que ha sido creada por artistas urbanos que serán los encargados de hacer un llamado a la conciencia sobre el uso de los auriculares, buscando similitudes temáticas con los artistas ‘de moda’ del momento.

El concepto utiliza el boom de la música urbana en Chile como “enganche” para atraer la atención de los jóvenes usuarios de las calles, cautivándolos con colores brillantes y una estética similar a la de los artistas actuales, para luego transmitir el mensaje y la llamada a la acción sobre seguridad vial, dejando en sus mentes un mensaje significativo y contundente: “No uses audífonos cuando vas en la calle. No dejes que sea tu último hit”.

Revisa la nota completa AQUÍ.

Escrito por Valeska Muñoz