La Tercera | ¿Te haces esmaltado permanente? Estos son los riesgos que corren tus uñas
Cada vez son más las personas que optan por la técnica de esmaltado permanente en sus uñas, volviéndose un servicio altamente ofrecido a lo largo de todo el territorio nacional. Sin embargo, la Dra. Catalina Jahr Andrade, dermatóloga y académica de Medicina UNAB, Viña del Mar, ahondó en sus riesgos y las medidas de prevención que deben ser adoptadas por sus usuarios. La Tercera, 05 de marzo de 2024.
El esmaltado permanente es un procedimiento estético que se ha masificado rápidamente. Con ello, mantiene una diversa variedad de colores y estilos ofrecidos. Si bien, este servicio es relativamente seguro, pueden ocurrir complicaciones asociadas a los instrumentos utilizados en los centros, a los productos aplicados, al proceso de retiro y a la exposición a la radiación UV al momento de secar.
“Todos estos procesos físicos pueden causar un adelgazamiento de la uña y una debilidad ungueal. Una mala técnica, podría provocar una infección o también el desarrollo de una dermatitis alérgica por el contacto de los agentes utilizados. Para aquellas personas que sufren algún tipo de alergia de contacto, no solamente en las manos sino también en rostro y cuello, que son lugares que rozan frecuente con las uñas, estos cosméticos pueden ser nocivos para su salud, ya que los acrilatos y metacrilatos presentes en los esmaltes son alérgenos altanamente conocidos”, explicó la Dra. Catalina Jahr, dermatóloga y académica de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Medidas de prevención
En este sentido, para mantener las uñas sanas antes, durante y después del esmaltado permanente. Se debe prestar especial atención a que las herramientas estén esterilizadas y desinfectadas. Así, como el espacio de trabajo después de cada cliente. Además, no dejar nunca que se empuje o se corte la cutícula, ya que, es el sistema que tiene el dedo para protegerse, lo que aumentaría el riesgo de inflamación e infección.
Otra disposición señalada finalmente por la Dra. Catalina Jahr es “dar descanso entre cada esmaltado, aplicando productos humectantes, tanto en uñas como cutícula, para fortalecerlas y repararlas, minimizar su fragilidad, que tengan la suficiente reparación antes de realizarles un nuevo servicio”.
Visite la nota completa publicada en La Tercera, 05 de marzo del 2024.