La Tercera | Soy nutricionista y estos son los secretos de un buen pebre chileno
Perla Valenzuela, docente de Nutrición y Dietética de la UNAB, sede Viña del Mar, comenta en La Tercera cómo preparar el pebre chileno y cuáles son los beneficios de este acompañamiento. La Tercera 17 de septiembre de 2024.
En el mes de septiembre aumenta el consumo de preparaciones chilenas. Un imprescindible es el pebre chileno, que según la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Perla Valenzuela, destaca por su sabor y aporte nutritivo.
La historia del pebre chileno está profundamente entrelazada con la evolución culinaria de Chile. Su origen se sitúa en la época colonial, cuando los ingredientes europeos como el ajo, el cilantro y el ají comenzaron a fusionarse con los ingredientes locales. En sus primeras versiones, el pebre era una mezcla simple de cebolla, cilantro y ají, pero con el tiempo se fueron incorporando otros ingredientes como el limón y el ajo, enriqueciendo su sabor y textura
En la nota la docente describe los distintos tipos de pebre, los ingredientes necesarios para prepararlos y la forma de preparación.
En resumen, Valenzuela comenta que por sus ingredientes esta salsa es ideal para acompañar los alimentos, ya que tiene importantes beneficios nutricionales que convierten en una adición saludable a cualquier comida.
gracias a su gran contenido de vitamina C, el pebre ayudaría a fortalecer el sistema inmunológico y neutralizaría los radicales libres que llevan a daño celular causado por el estrés oxidativo, previniendo el desarrollo de enfermedades crónicas, entre otros beneficios, mientras que su contenido de fibra dietética ayudaría a mantener un tránsito intestinal regular y podría contribuir a la regulación de los niveles de colesterol en sangre. Su perfil nutricional, lleno de antioxidantes, vitaminas y minerales, lo convierte en una adición saludable a cualquier comida
Lee la nota completa en La Tercera, publicada el 17 de septiembre de 2024