La Tercera | Sondeo sobre Ley REP
Según un sondeo del IPP, más del 90% admite estar poco o nada informado respecto a la normativa de reciclaje.
Además, más de un 70% de las personas consultadas en una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de la Unab, cree que las medidas estatales para fomentar el reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos son insuficientes.
Ya han pasado cerca de 8 años desde la promulgación de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, también conocida como Ley REP. Sin embargo, un 94% de las personas en el país admite estar poco o nada informado respecto a la normativa, según un estudio del Instituto Unab de Políticas Públicas (IPP).
La ley establece un marco de gestión de residuos para fomentar el reciclaje y reutilización de productos. En este momento, está a la espera de la entrada en vigencia del decreto meta que fija la recolección de aparatos electrónicos y eléctricos, uno de los seis productos prioritarios que establece la ley, y los objetivos anuales en relación a estos.
El sondeo del IPP Unab busca indagar en la conducta del reciclaje en Chile, consultando a un total de 2.047 personas del país respecto a esta temática. A través de este, se evidenció que el 68% de los encuestados no ha reciclado aparatos eléctricos o electrónicos en los últimos seis meses.
Respecto a esto, la investigadora y economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, enfatizó en que “el hecho de que solo 1 de cada 3 chilenos haya reciclado aparatos eléctricos y electrónicos durante los últimos seis meses, sumado al bajo conocimiento sobre la ley REP, evidencia un desafío de concientización y educación hacia la población sobre las implicancias de esta legislación ya que esta establece deberes también sobre los ciudadanos. De no contar con la cooperación de los consumidores, su eficacia estará en duda”.
Ante esto, el instituto preguntó por qué quedarse con celulares, cables, electrodomésticos o computadores en sus hogares. Los encuestados apuntaron en su mayoría a que no han encontrado donde llevarlos (58%). Un 13% argumentó que podrían servirle a un familiar o a un amigo y un 12% señaló que mantiene en ellos recuerdos e información relevante. Entre otras razones mencionadas por los encuestados, están los planes de repararlos, de utilizarlos en un futuro, o de venderlos para obtener dinero de ellos.