16 Agosto 2024

La Tercera | ¿Se pueden anticipar los terremotos? La Inteligencia Artificial podría tener la respuesta

Orietta Nicolis, directora del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Avanzados de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, especificó en la labor de un sistema de predicción para los terremotos, basado en Inteligencia Artificial y probabilidades. La Tercera, 09 de agosto del 2024.

Actualmente, Orietta Nicolis, directora del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Avanzados de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar y miembro del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, se encuentra abocada a la investigación y desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificial que, a partir del estudio de las principales anomalías de campos magnéticos y ciclos solares presentados previo a los terremotos ocurridos en el mundo, puede identificar cualquier situación fuera de rango en la Tierra que, eventualmente, podría anticipar la ocurrencia de estos.

Pronóstico de los terremotos

“Lo que hemos estudiado nos permite decir que podemos predecir de entre dos a siete días esos terremotos. A veces diez días antes, incluso. Pero tenemos que validar estos eventos. Los modelos estadísticos se utilizan ampliamente para interpretar datos de actividad sísmica y predecir posibles eventos futuros. Estos modelos pueden ayudar a identificar patrones en los datos históricos y hacer inferencias sobre eventos futuros basándose en probabilidades. Desafortunadamente, aún no existe un modelo que permita predecir perfectamente cuándo y dónde será el próximo gran terremoto en el mundo”, explicó la especialista Orietta Nicolis.

Junto a ello la académica precisó que “la estadística y la computación nos permiten encontrar patrones. Esta es la única vía, para poder un día, ojalá, en uno o dos años, poder entregar una predicción con más certeza. La incertidumbre es muy alta, y tenemos que reducirla antes de decir que realmente podemos predecir y dar una respuesta, y que se pueda explicar por qué”.

Visite la nota publicada en La Tercera, 09 de agosto del 2024.