La Tercera | Presión mental: la principal lucha de quienes nos representarán en París 2024
Rodrigo Cauas, académico de Entrenador Deportivo UNAB y psicólogo deportivo de la Selección Chilena de Fútbol, orientó una serie de recomendaciones en torno a la delegación que se desempeñará en los Juegos Olímpicos de París 2024. La Tercera, 08 de julio del 2024.
Durante las próximas semanas, se estará dando paso al comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, evento global que reunirá a alrededor de 10.500 participantes que competirán en treinta y dos deportes, extendiéndose hasta el 11 de agosto. Ahora bien, para alcanzar los primeros lugares en sus disciplinas, los atletas se esfuerzan por alcanzar su máximo potencial, demostrando dedicación y compromiso para superar sus propios límites, luego de un arduo y extenso período de preparación que incluye sistemas de entrenamiento muy rigurosos.
En este contexto, la psicología deportiva adquiere un rol fundamental, para ayudar a los deportistas a lidiar con la autoexigencia, el estrés y la presión. Respecto a ello, Rodrigo Cauas, académico de Entrenador Deportivo UNAB, Sede Viña del Mar y psicólogo deportivo de la Selección Chilena de Fútbol, expresó que “la presión es cuando se tiene cierto grado de obligación en lograr ciertos resultados, afectando en general de forma en el rendimiento. Ahora bien, con el estrés que experimentan, ya estamos hablando de síntomas que pueden ser fisiológicos, motores o cognitivos, que inciden directamente en su rendimiento deportivo”.
Participación chilena en los Juegos Olímpicos de París 2024
Actualmente son cuarenta y cuatro los representantes nacionales clasificados, quienes se desplegarán en diversas áreas deportivas.
En tanto a su bienestar mental durante los periodos de mayor intensidad, el docente afirmó que “hemos crecido mucho en infraestructura, pero sobre todo hemos avanzado considerablemente en la formación de las personas que trabajan con los deportistas y con los propios deportistas. Se ha desarrollado el deporte en términos profesionales, tenemos deportistas mejor preparados para la elite competitiva de lo que teníamos antes. Las federaciones deportivas ya tienen psicólogos dentro de sus cuerpos técnicos. O sea, más allá de que existen los psicólogos en el Centro de Alto Rendimiento, en el Comité Olímpico, hoy día las federaciones también los han incluido. Están mejor preparadas para apoyar al deportista”.
Visite la nota completa publicada en La Tercera, 08 de julio del 2024.