La Tercera | ¿Por qué “The Idea of You” nos ayuda a desafiar estereotipos sobre edad y género?
En Revista Paula, Agnieszka Bozanic, docente investigadora de la Escuela de Psicología UNAB Y presidenta de la Fundación GeroActivismo, reflexionó sobre los estereotipos, en torno a la película “The Idea of You” estrenada en la plataforma Prime Video. La Tercera, 13 de mayo del 2024.
El film “The Idea of You”, cuenta la historia de una madre de cuarenta años, divorciada y que comienza un romance secreto con un hombre dieciséis años menor, poniendo sobre la mesa las relaciones sexoafectivas entre dos generaciones diferentes, y la necesidad de desafiar los estereotipos sobre edad y género, sobre todo, cuando la persona mayor es una mujer.
“En la sociedad, las expectativas de género y edad a menudo dictan nuestras percepciones sobre cómo deberían comportarse las mujeres mayores. Desde temprana edad, se nos inculca la idea de que las mujeres envejecientes carecen de sexualidad, desinterés en el sexo y mucho menos la posibilidad de sentir atracción por hombres más jóvenes. Esta narrativa perpetúa el estereotipo de la asexualidad en la vejez femenina pues plantea que las mujeres a cierta edad no son deseables ya que no se ajustan a los estándares de belleza y comportamiento, reduciendo su valor a medida que envejecen, especialmente cuando atraviesan el climaterio”, manifestó Agnieszka Bozanic, docente investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Estereotipos en las relaciones
En este sentido, la académica destacó que “en toda relación, la base fundamental reside en el respeto mutuo, la coincidencia en valores, la comunicación abierta, la compatibilidad emocional y la atracción recíproca. Cuando se trata de dos personas adultas que consienten la relación que es simétrica, la edad de los involucrados, en estricto rigor, no debería ser un factor determinante. Por ello, es que películas que abordan estos temas, nos permiten conversar y reflexionar sobre la necesidad de transitar hacia un mundo más inclusivo y equitativo donde todas las personas, independientemente de su edad o género, puedan amar y ser amadas sin miedo al juicio”.
Visite la nota completa publicada en La Tercera, 13 de mayo del 2024.