La Tercera | Los pasos adelantados de las científicas chilenas
En el marco de la realización del Congreso Futuro, en donde coincidieron distintas mujeres dedicadas a la investigación en Chile. Barbarita Lara, académica de la Facultad de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar, fue destacada por su labor y los desafíos que ha enfrentado. La Tercera, 21 de enero del 2024.
Barbarita Lara, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, realizó su presentación en el Congreso Futuro, evento que reunió a más de cien investigadores. En esta destacada actividad, dictó su conferencia científica sobre tecnología, inteligencia artificial, tecnología y matemáticas denominada “La importancia de las carreras STEM en el Desarrollo de la Tecnología”, mostrando además su actual proyecto a base de IA.
En esta misma línea, abarcó parte de su vida personal, en donde la académica expresó su preocupación dentro de los primeros meses de vida de su segundo hijo, en donde los médicos descubrieron una cardiopatía congénita. “Me dijeron que el niño estaba con 50% de saturación de oxígeno en la sangre, y si no resistía a un medicamente podría morir. A los quince días lo operaron a corazón abierto. Gracias a Dios está bien, mi hijo es un milagro”, declaró Barbarita Lara.
Las cardiopatías congénitas, corresponden a problemas en la estructura y funcionamiento del corazón, que se dan desde el nacimiento. Es una de las principales causas de fallecimiento en niños dentro de su primer año de vida.
Iniciativas científicas en la actualidad
La académica, reorientó su trabajo hacia esta causa, desarrollando actualmente una plataforma de inteligencia artificial que permite detectar las cardiopatías de forma prenatal. De igual forma, se encuentra investigando la creación de gemelos digitales. “Esperamos que nadie tenga que pasar lo que nosotros pasamos en esta situación. La idea de este proyecto, es que, por ejemplo, el clon del corazón y de la patología, poder simular procedimientos sin tener que llevarlo a cabo, pudiendo así reducir el riesgo médico dentro de las operaciones de alto riesgo”, puntualizó la docente de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar.
Igualmente, manifestó la gran incidencia que tuvo la tecnología en su caso personal, “Yo tengo esperanzas. Lo que yo estoy buscando es que podamos salvar vidas. Sin embargo, aún existe una desigualdad de género en el área, me alegra ver como más mujeres se integran en la ciencia, mientras más diversidad exista, mayores serán las soluciones que se podrán encontrar”, concluyó.
Visite la nota completa publicada en La Tercera, 21 de enero del 2024.