La Tercera | Los edificios en alerta por los socavones en Viña del Mar
Luego de los tres desprendimientos en el campo dunar ubicado en Reñaca, Viña del Mar. Jean Baptipte Gressier, director de Geología UNAB, Sede Viña del Mar, analizó el territorio afectado y la generación de nuevos socavones en el lugar. La Tercera, 15 de junio del 2024.
La zona residencial ubicada en las dunas de la Región de Valparaíso, se ha visto perjudicada por la amenazada constante de nuevos socavones en el territorio. Con un catastro de aproximadamente treinta edificaciones en riesgo durante las condiciones climáticas propicias para la generación de desprendimientos.
En este sentido y en base a la alerta que se mantiene por parte de las autoridades, Jean Baptipte Gressier, director de Geología en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, puntualizó que “el debilitamiento de las dunas, luego de los tres socavones que se han desarrollado, puede generar una catástrofe en cascada, que en la práctica es la generación de una pendiente, que provocaría que todo el daño que sufra un edificio por encima caiga sobre el que está abajo”.
Movimientos geológicos y los socavones
Respecto al comportamiento inherente del área, los que se suman a la situación actual del terreno, el académico explicó que “con una sobrecarga de agua a causa de las lluvias, la duna puede ir sufriendo pequeños desgastes que arrasarán con lo que está por sobre ellas. Además, se debe contemplar que hoy en día, el clima no es el mismo que cuando se construyeron los primeros edificios, la naturaleza y sus efectos pueden ser brutales si no existe prevención”.
Visite la nota completa publicada en La Tercera, 15 de junio del 2024.