24 Septiembre 2024

La Tercera | Los avances de las dos vacunas chilenas contra el cáncer

La terapia TAPcells y la vacuna TRIMELvax son dos tecnologías distintas con un mismo objetivo: despertar al sistema inmune para combatir las células tumorales. Ambas están en distintas fases de estudio clínico, pero progresan firmemente en su camino para combatir la principal causa de muerte del país.

Cada avance en los estudios clínicos de las terapias TAPcells y la vacuna TRIMELvax representa un hito significativo para la ciencia chilena, abriendo caminos antes inexplorados. Estas son las primeras vacunas contra el cáncer desarrolladas en Chile, gracias al trabajo del equipo liderado por el doctor Flavio Salazar en el Laboratorio de Inmunología Anti-Tumoral (LIAT) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Desde 2019, el cáncer se ha consolidado como la principal causa de muerte en el país.

La terapia TAPcells se basa en activar el sistema inmunológico para que ataque las células malignas responsables del cáncer. Esta técnica ha mostrado efectividad en el tratamiento de melanoma (cáncer de piel) y cáncer de próstata, con potencial para otros tipos de cáncer. El proceso utiliza sangre del propio paciente, que es procesada en el laboratorio para obtener células dendríticas.

Estas células, clave en el sistema inmunológico, son especialistas en identificar y procesar patógenos o células cancerosas para que el organismo las elimine. En el laboratorio, se exponen a extractos tumorales del mismo tipo de cáncer que padece el paciente, «educándolas», y luego se reinyectan en el cuerpo como una vacuna.

“Es claramente tecnología que va a la vanguardia porque hoy día los tratamientos médicos están buscando lo que se llama medicina personalizada, Que es cómo adaptar los tratamientos médicos a la realidad de cada paciente”, comenta Rodrigo Aguilaracadémico e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello UNAB.

-“No podemos usar una sola droga para toda la gente, especialmente en cáncer. Por lo tanto, tener esta tecnología en realidad es un avance y es hacia dónde va la medicina del futuro”, complementa.

Lo que este tipo de descubrimientos muestra es que en las últimas décadas, la ciencia chilena está muy avanzada en Latinoamérica. E incluso es competitiva en el contexto global. Tenemos muy buen capital humano, muy buenos científicos.

Revisa la nota completa en LT BOARD