30 Marzo 2022

La Tercera | Científico chileno Rodrigo Aguilar descubre nueva familia de drogas que podrían tratar múltiples enfermedades

Despúes de seis años de trabajo, el investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Aguilar, logró junto con su equipo demostrar que es viable adaptar la tecnología disponible en una industria farmacéutica para encontrar drogas que se unen a moléculas para las que no había medicamentos identificados e incluso pudieron ver la forma de esas moléculas.

Distintas enfermedades metabólicas, neurológicas, musculares y varios cánceres tienen su origen en funciones alteradas de ARNs y se cree que un grupo importante pueden ser tratadas si se logran corregir los defectos de estas moléculas. Los ARNs son moléculas biológicas que transitan entre el núcleo de las células, que es donde se almacena la información, y los territorios donde se ejecutan los procesos biológicos, como el metabolismo.

Sin embargo, «para la industria farmacéutica ha sido tremendamente complejo hacer drogas contra este tipo de moléculas». Así lo afirmó Rodrigo Aguilar, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, quien luego de seis años de investigación junto a su equipo científico, logró descubrir un grupo de drogas capaces de tratar enfermedades causadas por fallas en ARNs, en una colaboración con la Universidad de Harvard, el Hospital General de Massachusetts y Merk, una de las principales compañías farmacéuticas a nivel internacional. 

“Junto con un equipo de químicos y biólogos, adaptamos tecnología de la compañía de forma de poder identificar drogas que se unieran a ARNs que yo producía en el laboratorio. Hacia mediados de 2016, ya teníamos una forma confiable de detectar drogas contra ARNs, pero esto aún necesitaba pasar una prueba de fuego: debíamos demostrar si esto funcionaba en células, que es donde los ARNs hacen realmente su trabajo”, explicó el científico sobre el estudio Targeting Xist with compounds that disruptRNA structure and X inactivationpublicado hoy en la revista Nature.

“Nosotros esperamos que estos hallazgos inspiren a otras farmacéuticas e investigadores realizar una búsqueda sistemática de drogas contra ARNs involucrados en enfermedades humanas y de esta forma traer esperanza y solución a varios problemas de salud para los que no había respuesta”, destacó el académico.

Lee la nota completa de la investigación haciendo click en la siguiente imagen:

Escrito por Felipe Salazar