La Tercera | La iniciativa legal chilena que busca castigar al ciberacoso
Violencia digital y ciberacoso son sinónimos que se refieren a formas de violencia en línea donde se usan tecnologías de la información para hostigar e intimidar a una persona, con repercusiones en su salud mental. El proyecto de ley que tipifica y sanciona estos comportamientos ya avanzó a segundo trámite en el Senado. En esta nota de La Tercera Online, el académico de la Facultad de Derecho, Samuel Malamud, entrega su visión al respecto.
41.071 correos, 744 tuits, 46 mensajes de Facebook, 106 páginas en cartas y 350 horas de mensajes telefónicos. Estos fueron todos los canales a través de los cuales Fiona Harvey acosó al comediante Richard Gadd a lo largo de tres años. Esta historia real fue retratada a través de la exitosa serie “Bebé Reno”, escrita, dirigida y protagonizada por el propio Gadd, que se transformó en un fenómeno de Netflix.
El motor del relato que explica el éxito de la serie es la obsesión de la mujer, que hostigó sostenidamente a Gadd mediante todos los medios tecnológicos. Este denunció la persecución a la policía, pero en primera instancia sus pedidos de auxilio no fueron atendidos, porque sus pruebas eran “solo” correos electrónicos.
Algo similar ocurre hoy en Chile, en donde actualmente no existe una legislación específica para reprender el ciberacoso y las policías no pueden hacer nada al respecto.
El término ciberacoso es un concepto amplio, porque abarca una serie de fenómenos. Sin embargo, lo que estos comparten en común es que implican el uso de tecnologías de la información y que se desarrollan en el ciberespacio.
“Potencialmente afectan distintos derechos e intereses sociales tales como la libertad, la seguridad personal, la intimidad y el bienestar”, explica Samuel Malamud, abogado y académico de Delitos Informáticos en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Lee la nota completa acá.