10 Octubre 2023

La Tercera | Jorge Soto: El joven científico que ayudó a frenar la pandemia

El profesor e investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, Jorge Soto, habla sobre su participación en el proceso de desarrollo de una vacuna nacional contra el SARS-CoV2 durante la pandemia, hecho que le valió ser elegido entre los 100 jóvenes líderes de 2023.

En entrevista con el diario La Tercera, el profesor e investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello. Jorge Soto, habla acerca de su participación en el proceso de desarrollo de una vacuna nacional para frenar la pandemia del SARS-CoV2, hecho que le valió ser incluido en el listado de 100 Jóvenes Líderes que anualmente elabora la revista Sábado de El Mercurio junto con la Universidad Adolfo Ibáñez. Esta instancia reconoce a las personas menores de 35 años que contribuyen desde sus respectivos quehaceres a hacer de Chile un mejor país.

En el artículo, el joven académico cuenta su experiencia como miembro del equipo central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, liderado por Alexis Kalergis, Susan Bueno y Pablo González, que trabajaron para desarrollar una vacuna nacional contra el Covid-19.

Lograron diseñar 16 prototipos de vacunas y aunque publicaron los resultados en 2021, cuando la pandemia ya estaba bajo control, Soto destaca la importancia de este trabajo como un aprendizaje y una demostración de las capacidades del país:

Con lo que he vivido y lo que he logrado explorar dentro de las situaciones como la pandemia, creo que mi deber es poder transmitir un poco esta experiencia y ayudar a que generaciones que son mucho más jóvenes puedan tener mejores herramientas, para que entiendan que Chile tiene un capital humano súper potente para poder hacer buena investigación.

En la entrevista, Jorge Soto también aborda su paso a convertirse en profesor asistente en la UNAB y la adjudicación de un proyecto de investigación relacionado con el metapneumovirus humano. Asimismo, destaca la importancia de derribar prejuicios sobre las universidades privadas y enfatiza que el esfuerzo y la perseverancia son fundamentales para lograr el éxito en la investigación científica.

Hoy, su trabajo se enfoca en generar conocimiento para el desarrollo de terapias contra enfermedades autoinmunes y agentes infecciosos. Junto con este compromiso, Jorge Soto busca transmitir su experiencia a generaciones más jóvenes para fortalecer la investigación biomédica en Chile.

Revisa la nota completa AQUÍ.

Escrito por Pamela Alarcón