25 Julio 2023

Académico UNAB es elegido como uno de los 100 Jóvenes Líderes 2023

El profesor e investigador Jorge Soto, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, fue reconocido por su activa participación en el desarrollo de una vacuna nacional contra el SARS-CoV2 durante la pandemia. Hoy, su trabajo se enfoca en generar conocimiento para el desarrollo de terapias contra enfermedades autoinmunes y agentes infecciosos.

El profesor e investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, Jorge Soto, fue incluido en el listado de 100 Jóvenes Líderes que anualmente elabora la revista Sábado de El Mercurio junto con la Universidad Adolfo Ibáñez. Esta instancia reconoce a las personas menores de 35 años que contribuyen desde sus respectivos quehaceres a hacer de Chile un mejor país.

El joven académico fue destacado por su activa participación en el desarrollo de una vacuna nacional contra el SARS-CoV2 durante la reciente pandemia. Además, fue miembro del equipo central que desarrolló los estudios clínico-científicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, liderado por el Dr. Alexis Kalergis, para evaluar la eficacia de la vacuna CoronaVac (Sinovac, China) que permitió su aprobación y posterior uso de emergencia en la población pediátrica y adulta de nuestro país. Según cuenta, el uso de Sinovac se aprobó en Brasil gracias a las investigaciones realizadas en Chile.

“Para mí es un honor, me llena de felicidad y orgullo”, señaló el profesor Soto, refiriéndose a este reconocimiento como joven líder. “Es un refuerzo positivo para el trabajo que he venido realizando durante mi carrera y que, sin duda, será un incentivo para seguir avanzando en esta nueva etapa que estoy comenzando en la UNAB”.

Una carrera en ascenso

El joven científico estudió Biotecnología en la Universidad Santo Tomás. Luego obtuvo un doctorado en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también realizó su investigación postdoctoral en el estudio del metapneumovirus humano y el desarrollo de vacunas.

“El 2021, último año de mi postdoc, postulé a un fondo de ANID de Inserción a la Academia y la UNAB me apoyó en la postulación, que salió adjudicada”, cuenta Jorge Soto. Desde entonces es profesor asistente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y del Laboratorio de Inmunología Traslacional de la misma casa de estudios.

Adicionalmente, este año se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular (nº1231866) de ANID titulado “Characterization of the phenotypic changes induced by human metapneumovirus infection on innate cell types and their effect on the activation of T lymphocytes”. El profesor Soto explica que tanto esta investigación, como el trabajo que realiza como investigador joven del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia “buscan generar conocimiento para el desarrollo de terapias contra enfermedades autoinmunes y agentes infecciosos, que cada vez cobran mayor relevancia en la sociedad”.

Ciencia con impacto

100 jóvenes líderesEl académico, que cuenta con más de 30 publicaciones y múltiples presentaciones en conferencias nacionales e internacionales, valora su labor docente en UNAB. En este sentido considera que el ser reconocido entre los 100 jóvenes líderes “es un incentivo para seguir trabajando fuertemente en promover una enseñanza de calidad, además de contribuir de manera positiva a la formación de nuestros estudiantes, con el fin de formar capital humano avanzado de alto nivel”.

Respecto de las proyecciones de su trabajo a largo plazo, el profesor Soto indica que quiere seguir desarrollando sus líneas de investigación de manera fructífera, como ha sido hasta ahora. No solo con el objetivo de desarrollar ciencia básica, sino ciencia que impacte.

Estas líneas de investigación tienen un gran enfoque aplicado, con proyecciones de desarrollar posibles terapias contra enfermedades tales como el lupus eritematoso sistémico o los virus respiratorios.

Asimismo, el académico del Departamento de Ciencias Biológicas UNAB busca seguir fortaleciendo y consolidando tanto su laboratorio como las colaboraciones que actualmente se están desarrollando con académicos de la misma casa de estudios y de otras instituciones.

Revisa la reseña del profesor Jorge Soto en revista Sábado, AQUÍ

Escrito por Pamela Alarcón