30 Mayo 2023

La Tercera | Detectó por primera vez desde la Tierra ondas gravitacionales: física top da charla magistral en UNAB

Un artículo publicado en La Tercera dio cuenta de la inauguración del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, evento que contó con la distinguida presencia de la Dra. Gabriela González como invitada de honor y de destacados protagonistas de la escena científica nacional.

El diario La Tercera, en su edición online, publicó un artículo destacando el lanzamiento del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, evento que convocó a cientos de estudiantes, autoridades académicas y destacados protagonistas de la escena científica, como José Maza, María Teresa Ruiz o Mónica Rubio, todos ellos premios nacionales de las Ciencias Exactas. En la ocasión, la invitada de honor fue la galardonada doctora en física Gabriela González, quien dictó una charla magistral sobre “Astronomía y ondas gravitacionales”.

En su exposición la Dra. González compartió la historia del trabajo tras la detección de las ondas gravitacionales y su experiencia como líder del Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser, mundialmente conocido como LIGO por sus siglas en inglés, con base en Estados Unidos. Fue durante su periodo como directora que el equipo de investigación LIGO detectó por primera vez las ondas gravitacionales que Einstein había teorizado un siglo antes, confirmando su existencia. Este increíble hallazgo le valió a los fundadores de LIGO el premio Nobel de Física en 2017.

En la nota, la académica e investigadora también releva la importancia de contar con un nuevo espacio para la astrofísica en Chile:

Un instituto de investigación como este que está lanzando la Universidad Andrés Bello puede ser un motor de conocimiento muy relevante para que desde acá nos sigamos haciendo preguntas. Yo siempre digo que el futuro es hoy, y aquí están viviendo el futuro, tienen todo para conseguirlo.

Revisa la nota en este enlace.

ondas gravitacionales

Escrito por Pamela Alarcón