26 Mayo 2023

Eminencia mundial en física inauguró el Instituto de Astrofísica UNAB

La académica e investigadora Dra. Gabriela González, reconocida en el mundo por sus contribuciones a la investigación en ondas gravitacionales, presentó una increíble charla en el lanzamiento del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello. El evento contó, además, con la distinguida presencia de tres premios nacionales de Ciencias Exactas.

Como una verdadera fiesta científica se vivió la inauguración del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, realizada en el Auditorio Presidente Aznar de Campus Casona de Las Condes. El evento contó con varios premios nacionales de Ciencias Exactas en primera fila, una alta concurrencia y una prestigiosa invitada: Gabriela González, destacada física argentina reconocida a nivel mundial por sus contribuciones a la investigación en ondas gravitacionales. La Dra. González fue la encargada de inaugurar el Instituto de Astrofísica UNAB con la charla magistral “Astronomía con Ondas Gravitacionales”.

Instituto de AstrofísicaEn sus palabras de bienvenida el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, describió como un honor el contar con la presencia de tan altas figuras científicas acompañando el lanzamiento. Junto a la Dra. González se encontraban la Dra. María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas 1997; el Dr. José Maza, quien obtuvo el reconocimiento en 1999; y la Dra. Mónica Rubio, galardonada el 2021.

El rector además destacó que la creación del Instituto de Astrofísica UNAB obedece a la decisión que tomó la Universidad de fomentar el desarrollo de investigación de punta. “Chile tiene hoy todas las condiciones para poder desarrollar estudios e investigación de frontera en el área de astrofísica y me alegra poder lanzar este Instituto largamente anhelado”, señaló.

Le siguió el Dr. Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica UNAB, quien primero agradeció a las autoridades el apoyo que permitió el establecimiento del Instituto y luego tuvo emotivas palabras para el equipo de académicos investigadores en Astronomía, destacando su arduo trabajo.

“Más allá del cariño que le tengo a este grupo, los admiro muchísimo, por todo lo que hacen, por todo lo que saben; su capacidad de hacer cosas es insuperable”, puntualizó Minniti, agregando también un especial saludo a los estudiantes de pregrado, doctorado y diplomado en Astrofísica. “El Instituto de Astrofísica es para ustedes, ustedes son el futuro”.

De Einstein a hoy

El evento continuó con la charla magistral presentada por la Dra. Gabriela González, académica e investigadora de Louisiana State University en Estados Unidos. La Dra. González es reconocida a nivel mundial por su investigación en ondas gravitacionales y por liderar la colaboración científica internacional Laser Interferometry Gravitational-waves Observatory (LIGO) entre 2011 y 2017, época en la que este grupo logró su mayor hito científico: en 2016, y en calidad de directora de LIGO, participó del anuncio del descubrimiento de ondas gravitacionales, las que fueron detectadas al llegar a la Tierra desde un evento catastrófico en el universo distante.

Este logro le valió a LIGO y a la Dra. Gonzalez reconocimiento mundial por su liderazgo, y a sus colegas de LIGO el premio Nobel de Física por confirmar que las ondas gravitacionales existen, algo que Einstein había teorizado cien años antes.

En su charla magistral, la Dra. González hizo un recuento de cómo se produjo este hito científico, partiendo desde la teoría de la relatividad de Einstein, publicada en 1915, y pasando por los distintos premios Nobel cuyo trabajo fue decisivo para la detección de las ondas gravitacionales y para la labor que actualmente ella lleva a cabo en conjunto con todos quienes forman parte de las distintas colaboraciones, entre ellas LIGO, Virgo y Kagra.

Sin duda, uno de los momentos más álgidos de la charla se vivió cuando la Dra. González se refirió a lo que ella llama “la música del Universo”. Como parte de su presentación, la académica hizo escuchar al público el sonido de la señal que el equipo LIGO detectó por primera vez, en 2015, sin saber en ese entonces que se trataba de ondas gravitacionales.

Tras la charla, el publico tuvo la oportunidad de disfrutar de la muestra fotográfica «Paisajes nocturnos de Chile: una exhibición majestuosa», fruto del trabajo de Yuri Beletsky, astrónomo profesional y astrofotógrafo galardonado de la Carnegie Institution for Science, con sede en Chile.

Chile: ecosistema relevante en astronomía

Es sabido y destacado a nivel mundial que Chile tiene los mejores cielos y telescopios de frontera para el desarrollo de investigación en astronomía, por tanto, el Instituto de Astrofísica UNAB se suma a un ecosistema relevante y activo en esta materia.

“En Chile, en este minuto debe haber del orden de una docena de institutos de astronomía y astrofísica, entonces, si el número es del orden de 10, uno más es muy importante”, señaló el Dr. José Maza, distinguido profesor de la Universidad de Chile y premio nacional de Ciencias Exactas 1999, refiriéndose a la inauguración del Instituto de Astrofísica UNAB. “Particularmente en una universidad tan joven, y que tiene un grupo de astrónomos muy competitivo, de muy buen nivel académico, por lo tanto, es realmente para celebrar”, agregó.

Por su parte, la Dra. María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas 1997, se declaró contenta de participar en esta actividad, agregando que le parece maravilloso que se sumen más instituciones a la aventura de explorar el Universo. “Tenemos mucho espacio para transformarnos en los pioneros de la investigación astronómica y creo que para esta generación de jóvenes va a ser una tremenda oportunidad”.

Asimismo, con el lanzamiento del Instituto de Astrofísica, “se está creando un nuevo polo, nueva gente para poder hacer el mejor uso de los instrumentos disponibles en Chile, potenciando la astronomía, y también el desarrollo de la ciencia en el país”, señaló el Dr. Guido Garay, director del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Asociadas de la Universidad de Chile, entidad a la cual también pertenece la Universidad Andrés Bello.

En tanto, la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Dra. Carolina Torrealba, destacó que el Instituto de Astrofísica llega para continuar honrando la tradición que tiene el país en generación de conocimiento en astronomía. “Tenemos mentes creativas capaces de abordar los desafíos intelectuales, así que desde este Instituto vamos a seguir creando conocimiento y construyendo esta tremenda comunidad de astronomía”.

Excelencia en la formación

Uno de los aspectos que la Dra. González enfatizó en su charla fue el trabajo colaborativo internacional de miles de personas –entre astrónomos, físicos y expertos en muchas otras disciplinas—, lo que derivó en tan importantes descubrimientos para la ciencia.

En este sentido, Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica UNAB, recalcó que “justamente, nuestro trabajo se caracteriza por iniciativas interdisciplinarias, con física, biología, matemática, química e ingeniería. Precisamente porque la ciencia moderna tiene que responder preguntas que son cada vez más complejas y que, tal vez, una sola disciplina no alcanza a abarcar”.

Con un sello radicado en la excelencia, la internacionalidad y la diversidad, el Instituto de Astrofísica UNAB realiza investigación de alto impacto en las áreas de ciencias planetarias, astrofísica estelar, galáctica, extragaláctica y cosmología, entre otras, abordando también temas interdisciplinarios de la astronomía del futuro.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas de UNAB, Dr. Pierre Romagnoli, destacó la calidad y excelencia del cuerpo académico del Instituto de Astrofísica, ya que “al tratarse de un Instituto estamos hablando de la formación de personas: estudiantes de doctorado, de licenciatura y de diplomado”.

Para el director del programa de Doctorado en Astrofísica, Dr. Giuliano Pignata, la inauguración fue un hito para el programa “y una tremenda oportunidad para los estudiantes, muy motivante. Ellos están justo en la etapa inicial, y a través de la Dra. González pudieron ver lo que es posible”.

Mujeres y niñas en la ciencia

En su charla, la Dra. González se refirió con especial emoción al momento en el que su equipo anunció al mundo que habían confirmado la existencia de las ondas gravitacionales, teorizadas un siglo antes por Albert Einstein.

Su emoción no se debía únicamente al anuncio en sí, sino porque ese día 11 de febrero de 2016 se celebraba por primera vez en el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha establecida por la ONU.

“Fue una coincidencia hermosísima que a mí siempre me gusta destacar, teniendo en cuenta que dos de las personas allí éramos mujeres”, dijo Gabriela González, mostrando una imagen del grupo donde está ella junto a tres científicos y en el podio la Dra. France Córdova, directora de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos en ese tiempo. “Dos de cinco, lamentablemente ese no es el porcentaje de mujeres en física y astronomía, por lo menos no todavía” concluyó.

Finalizada su charla, y consultada por un medio nacional la destacada académica señaló que las mujeres tienen mucho que decir en el ámbito científico, siendo igual de capaces que los hombres. También invitó a las niñas de Chile a indagar y buscar respuestas, “porque en este país están las condiciones para encontrarlas”, dijo.

Asimismo, la Dra. Mónica Rubio, premio nacional de Ciencias 2021 celebró el hecho de ver en la inauguración del Instituto de Astrofísica UNAB a tantas mujeres estudiantes y académicas en astronomía. “Es, sin duda, motivo de tremenda alegría. Y hoy, escuchar a Gabriela, que es una eminencia en ondas gravitacionales, latinoamericana, mujer, ha sido una ocasión espectacular”, recalcó, invitando a las jóvenes y niñas a acercarse a la ciencia, “porque el talento y las capacidades no tienen género”.

Galería de fotos

Revisa la inauguración del Instituto de Astrofísica:

Escrito por Pamela Alarcón