22 Septiembre 2023

La Tercera | Estuario del río Hudson: Esta es la última víctima del cambio climático

El Dr. Sebastián Klarian, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB Viña del Mar, es parte de una investigación sobre cómo el calentamiento global afecta a las especies de peces y la biodiversidad en el Estuario del río Hudson. La Tercera, 20 de septiembre del 2023.

El Estuario del río Hudson (HRE), ubicado en la región noroeste de los Estados Unidos, es un ecosistema de gran importancia ecológica. Sin embargo, este tesoro natural se encuentra en peligro debido al cambio climático. El Dr. Sebastián Klarian, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB Sede Viña del Mar, forma parte de un estudio destinado a comprender cómo estos cambios en el ecosistema afectan a las especies de peces y, en última instancia, a todo el hábitat.

Este estuario es un ejemplo de la intersección entre la tierra y el océano, proporcionando servicios ecosistémicos fundamentales, como el ciclo de nutrientes, el almacenamiento de carbono y la acuicultura. Además, es un criadero importante para especies de peces comerciales valiosas.

Efectos del Cambio Climático

El cambio climático ha estado afectando al Estuario del río Hudson desde la década de 1930. Estos cambios tienen implicaciones significativas en la fisiología de las especies residentes y en la biodiversidad del estuario. Para abordar estas preocupaciones, el Dr. Klarian está trabajando en conjunto a otros científicos en una investigación sobre los efectos de la crisis medioambiental en este ecosistema.

El enfoque principal de este estudio es comprender cómo los cambios a largo plazo en la temperatura y la salinidad están afectando a los peces, especialmente en sus etapas tempranas de vida, que son críticas para la supervivencia de las poblaciones. Para ello, se están utilizando trazadores de isótopos estables en los cristalinos de los ojos de los peces, que proporcionan una cronología y permiten inferir la historia ambiental de cada uno. «El instrumento que estamos empleando para este tipo de análisis es un sistema de Ablación Láser acoplado a un Espectrómetro de Razón Isotópica (AL-IRMS). Es un equipo de última generación, único en Latinoamérica, que obtuvimos a través del programa FONDEQUIP del gobierno de Chile», sostuvo Klarian.

Visite la nota completa en La Tercera, 20 de septiembre del 2023.

Estuario de Río Hudson

Escrito por Natalia Cabrera