La Tercera | Escualano: ¿para qué sirve el último componente de moda del skincare?
El escualano ha comenzado a ser un ingrediente promocionado fuertemente en los productos dermatológicos. En este contexto, Lorena Sáez, directora de Química y Farmacia UNAB, Sede Viña del Mar, profundizó en su composición y función dentro de estos artículos. La Tercera, 08 de mayo del 2024.
El escualano, es un elemento utilizado para retrasar el envejecimiento de la piel, que cada vez se ha vuelto más popular en el mundo de las elaboraciones a nivel dermatológico. Sin embargo, a pesar de no tratarse de un ingrediente precisamente nuevo, sí es desconocido para la mayoría.
“Esta sustancia deriva de grasas naturales tras estabilizarse químicamente mediante la hidrogenenización. La razón por la cual se le incluye en cremas faciales y productos para el cuidado de la piel es por sus destacables propiedades antioxidantes e hidratantes. Es común encontrarlo en barras de hidratación de labios o contorno de ojos, además de cremas de rostro”, explicó Lorena Sáez, directora de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Propiedades del escualano
Dentro de los estudios científicos, se señala que este componente mejora la penetración de otros productos en la piel. Pese a ello, actualmente son escasas las investigaciones que se han realizado en torno a los resultados de su aplicación. “Sus propiedades antioxidantes protegen a la piel de daños que podrían causar radicales libres y otros factores ambientales. En la práctica, ayuda a que la piel luzca más hidratada, tersa, flexible y suave”, agregó la académica.
Por su parte “el escualano promete luminosidad e hidratación, pero este es un efecto que no se da para todos por igual. Depende del tipo de piel y sus condiciones. Las personas con acné y otras patologías similares deben siempre consultar con su dermatólogo antes de probar productos con este componente. No debemos olvidar que el mecanismo de hidratación de la piel para este activo cosmético es obstructivo, es decir, evitar la pérdida de agua tapando los poros de la piel, mecanismo que podría agravar ciertas afecciones”, concluyó la docente.
Visite la nota completa publicada en La Tercera, 08 de mayo del 2024.