La Tercera | ¿Es el narcotráfico quien sostiene al régimen de Maduro en Venezuela?
Dr. Fabián Pérez, académico Departamento de Humanidades UNAB, entrega a La Tercera un análisis profundo sobre el régimen de Maduro en Venezuela. La Tercera, 13 de enero de 2025.
El tercer periodo de Nicolás Maduro fue acompañado con el aumento de la recompensa por parte de Estados Unidos a US$25 millones por información que permita el arresto o condena del cuestionado mandatario venezolano.
La investidura, que carece de actas que validen el triunfo del régimen de Maduro en Venezuela, enfrenta nuevas acusaciones -o no tan nuevas- de vínculos con el narcotráfico por parte de altos funcionarios.
Dr. Fabián Pérez, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, explicó en La Tercera cuál es el pilar de sustento del régimen chavista.
Según el académico, es difícil conocer con precisión los detalles del funcionamiento del régimen, pero diferentes reportes lo vinculan con el tráfico de cocaína, la que es, sustentada por una estructura criminal ligada al ejército y al chavismo.
Diferentes autoridades acusan a Maduro de planificar una especie de sabotaje al bienestar de la salud de la población de Estados Unidos por medio del ingreso de grandes cantidades de drogas.
Intento de presión
En este sentido, el Dr. Pérez sugirió que el aumento de la recompensa por Maduro y su cúpula cercana, de parte de EE.UU, es un intento de presión y de poner en alerta a quienes lo apoyan en el poder.
Agregó que es posible que Estados Unidos esté “apostando a que haya sectores del chavismo que se quiebren”.
Con relación a esta fragmentación, el académico explicó que Maduro ha tenido que aumentar sus generales para mantener su lealtad, lo que aumenta las posibilidades de un quiebre.
Por lo que es posible que cedan a las presiones. Por ejemplo, el temor a sufrir represalias por el centro de detención más grande de América Latina, la cárcel de El Helicoide.
“Entonces, creo que Estados Unidos está jugando a que uno de estos se deslice, que se sienta amedrentado tal vez por las sanciones internacionales, que quiera negociar quizás por separado algún tipo de impunidad o de baja de sanción cuando venga la caída, si es que viene”, sostuvo.
Lee la nota publicada en La Tercera, el 13 de enero de 2025.