La Tercera | En defensa del ocio: un espacio clave para preservar la salud mental
En la sociedad actual, las personas se presionan constantemente por tener tiempos cada vez más productivos. Rodrigo Cornejo, director de la Escuela de Psicología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, detalla en esta nota de La Tercera por qué sientes que le faltan horas a tu día o por qué no puedes desconectarte del trabajo. La Tercera 26 de agosto de 2024.
El 61% de los chilenos declara que no logra una desconexión total del trabajo en sus vacaciones, así lo reveló un estudio realizado por la Mutual de Seguridad (2023). Según el director de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Rodrigo Cornejo, “las personas están constantemente asediadas por la “necesidad de producir”.
El ocio, un concepto que carga con una imagen negativa sería la clave de un descanso y goce del tiempo libre. Entonces, ¿por qué le tenemos miedo?
En palabras del académico UNAB, de la sede de Viña del Mar, “En Grecia el concepto de ocio estaba ligado a ese tiempo libre para poder ocuparse de uno mismo. Tomar ese espacio para reflexionar sobre uno, poder hacer una revisión de lo que he hecho, sin la obligación de producir algo”.
Rodrigo Cornejo recurre al concepto de “sociedad del rendimiento”, del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, para aclarar por qué incluso en los momentos libres uno tiende a buscar producir algo.
Estamos enfermos de tiempo. Necesitamos hacer cosas, la mayor cantidad de cosas. Es ser productivos y a la vez querer hacer las cosas más rápido.
Entonces es necesario comprender qué podemos hacer para generar estos espacios de conexión interior, cómo se diferencia de la pereza, o qué es la desconexión de la realidad. Para ello, te invitamos a revisar los que dijo el académico UNAB en esta nota de La Tercera.
Lee la nota de La Tercera, publicada el 26 de agosto de 2024, aquí