09 Febrero 2024

La Tercera | El operativo para atender a 3.000 animales afectados por siniestros en Viña del Mar

Las mascotas y animales silvestres afectados por el mega incendio desarrollado en la Región de Valparaíso, están siendo recibidos en diferentes centros de atención. Sin embargo, Agustín Cartes, director académico del Hospital Clínico Veterinario Viña del Mar, ahondó en torno a aquellos casos de pacientes que no tienen tutores o dueños. La Tercera, 09 de febrero del 2024.

En los diversos recintos de atención veterinaria, constantemente se siguen recibiendo a aquellos animales que se vieron dañados a causa de la gran emergencia que se desencadenó en distintos sectores de la zona, durante el fin de semana. En torno a ello, surge una nueva problemática enfocada a los pacientes sin dueño o tutor a su cargo, así como aquellos que esperan reencontrarse con sus familias.

Durante los primeros días posteriores a los incendios, comenzaron a publicarse a través de redes sociales, una gran cantidad de animales extraviados en medio de la tragedia. Afortunadamente, en muchos casos este reencuentro ha podido ser posible gracias a la difusión masiva que han hecho las personas en ayuda de la situación. Desde el Colegio Médico Veterinario de Chile, han manifestado la existencia de ONG y campañas para poder dar con los tutores.

“Primeramente se procede a identificar a los pacientes mediante objetos que los puedan distinguir, como collares, para luego hacer un registro fotográfico que se comparte públicamente. También ha sido de gran ayuda el uso de microchips para contactarse directamente con sus dueños”, puntualizó Agustín Cartes, director académico del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Programa de ayuda

En este sentido, para agilizar este proceso, desde la UNAB se está realizando un proyecto en conjunto con la Facultad de Ingeniería, correspondiente a una plataforma para reportar casos de individuos que han sido rescatados y que puedan ser identificados específicamente. Es una interfaz que estará al alcance del uso público, para que las personas puedan buscar en esa base de datos y dar con el paradero de sus mascotas.

Además, el director académico del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Agustín Cartes, indicó que “muchas familias han concurrido al recinto para poder reconocer a sus animales perdidos, este trabajo está precedido por los veterinarios que hacen un trabajo de investigación a través de los microchips, donde se logra ubicar a la persona a su cargo. Nuestro objetivo está puesto en brindar ayuda a nivel de salud, pero sin dejar de lado que ellos tienen una familia que los espera. En muchos casos son terceros quienes los transportan hacia nuestro establecimiento, esperamos que cada uno de los pacientes pueda recibir el cariño y amor que merece”.

Visite la nota completa publicada en La Tercera, 09 de febrero del 2024.

Escrito por Vannia Ortiz