La Tercera | Comparaciones Odiosas
El decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad, habla de cómo las comparaciones entre ciudades pueden contribuir a su mejora, estableciendo puntos de comparación que permiten comprender la distancia entre el discurso de ciudad y lo que realmente se construye.
¿Son siempre “odiosas y mal recibidas” las comparaciones, como decía Cervantes? Es posible, pero, al menos en lo que a ciudades se refiere, ellas son también fuente de mejoras. Y si la ciudad con la que establecer esa comparación es París, bueno, no sería la primera vez que miramos en esa dirección.
Anne Hidalgo acaba de anunciar la transformación del Periférico de la capital francesa: un anillo de 35 km de autopistas de circunvalación, de cuatro pistas por sentido, comenzado en 1958, y que se ha transformado en la vía más transitada (y congestionada) del país. ¿Se trata entonces de una propuesta para ampliarlo, de modo que los autos circulen mejor? Al revés.
La idea es reducir pistas, aumentar la arborización, transformar las puertas de la ciudad en plazas verdes, y mejorar las condiciones de sus bordes para las 500.000 personas que viven en ellos. Por supuesto, esto va acompañado de un tranvía que, en los últimos años, casi reproduce el anillo a unos 300 m de la autopista, y que permite el mismo recorrido, pero en transporte público. En suma, cambiar el modelo de movilidad, de autopista a “cinturón verde”, de cara a la crisis climática y la revalorización de espacios urbanos. Incluso hay quienes sugieren suprimir completamente las vías para autos y reemplazarlas por un metro.