La Tercera | Barrios universitarios
El decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad, plantea en esta columna la relevancia de los barrios universitarios como motor de renovación, del patrimonio y de espacios que dan valor a la ciudad.
En estos tiempos revueltos, la columna “Buenas noticias” del destacado periodista Rodrigo Guendelman, en este mismo diario, me pareció un bálsamo: “hay que creerse el cuento”, dice, y tiene toda la razón. Vemos con frecuencia anuncios de comercios que cierran y empresas que dejan el centro.
Pero esta columna trata de un sector que ha permanecido, que se “ha creído el cuento”, que atrae población e inversiones, y que es (no solo aquí, sino en cualquier parte del mundo), un motor de renovación: la universidad. Los barrios universitarios (cuando son abiertos, integrados a la ciudad) se instalan bien en sectores céntricos, atraen gente joven, promueven una agenda cultural. Y si las instituciones detrás de ellos se toman las cosas en serio (tenemos varios ejemplos), además renuevan el patrimonio y ponen en valor espacios públicos, hacen ciudad.
En Valparaíso conviven en pocas cuadras varias facultades de la PUCV, DUOC y otros centros, habitando edificios restaurados y algunos nuevos, mezclándose con programas culturales, recreativos, y equipamiento comunitario. La Universidad de Concepción, con su extraordinario campus urbano, ha sido un ejemplo permanente de estos beneficios.
Lee la columna completa en La Tercera