16 Enero 2023

La Tercera | Barbarita Lara: la primera ganadora en Chile del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga

El diario La Tercera publicó un artículo destacando este reconocimiento, que surgió en la Universidad de Deusto, España, y que llegó a Chile al alero de la Universidad Andrés Bello. Hoy tiene a su primera ganadora, la ingeniera de ejecución en Informática Barbarita Lara, cofundadora y CEO de EMERCOM, y creadora del sistema SIE que le valió reconocimiento internacional.

Su inagotable interés por reunir los avances tecnológicos con la justicia social, la creación de un sistema de aviso de emergencias para la población en caso de desastres naturales y su constante búsqueda por divulgar e inspirar el trabajo femenino de investigación científica, hicieron de Barbarita Lara la primera ganadora en Chile del prestigioso reconocimiento internacional, Ada Byron, el cual llegó al país al alero de la Universidad Andrés Bello.

Barbarita, de 36 años, es ingeniera de ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, investigadora, emprendedora social, y a su corta edad ya ha recibido múltiples reconocimientos por su continua labor en el campo investigativo.

Uno de sus trabajos más reconocidos es el SIE, “Sistema de Emergencia que permite comunicar a la población afectada por un desastre natural, incluso si no hay Internet ni redes móviles, y que combina tecnologías analógicas y digitales, lo que permite que los teléfonos inteligentes envíen mensajes entre sí mediante una red inalámbrica habilitada específicamente para radio”, explica.

Este invento la llevó a ser la primera chilena destacada en una lista mundial de innovadores menores de 35 años de la revista Technology Review’s del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 2018.

En el camino, creó la empresa Emercom, que diseña y conecta soluciones disruptivas para ayudar al mundo.

Esta perspectiva social es la que la ha hecho destacar constantemente en el ámbito tecnológico nacional, pues para ella, “el avance debe ir enfocado siempre en que les impacte positivamente a todas las personas por igual”.

“Tenemos que generar sistemas inclusivos para todos, para nosotros, para nuestras hijas e hijos y para todos aquellos que están por venir”, señaló emocionada la viñamarina en su discurso tras recibir el premio.

Revisa el artículo completo AQUÍ

Barbaraita Lara Premio Ada Byron Chile 2022

Escrito por Prensa