La Tercera | Astrónomos chilenos participan del hallazgo de una inusual nebulosa en nuestra galaxia
El director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, Dante Minniti, y el profesor Juan Carlos Beamín, de la misma institución, son parte del grupo internacional de astrónomos que descubrieron una nebulosa que brilla al compás de su estrella recién nacida, fenómeno que tiene perplejos a los científicos.
En su versión online, el diario La Tercera da cuenta del hallazgo realizado por un equipo internacional de astrónomos liderado por el profesor Roberto K. Saito de la Universidade Federal de Santa Catarina en Florianópolis, Brasil, y en el que participan Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Juan Carlos Beamín, docente de la misma casa de estudios. Los científicos descubrieron un nuevo objeto único en nuestra Galaxia: una combinación muy peculiar de una estrella variable con una nebulosa que también cambia de brillo.
El hallazgo, publicado en The Astrophysical Journal Letters, se logró gracias al VVVX Survey, que es un mapeo del plano de la Vía Láctea realizado en luz infrarroja con el telescopio VISTA del observatorio ESO Paranal en Chile. Las imágenes profundas acumuladas durante más de 12 años permiten buscar y monitorear estrellas variables, es decir, que cambian de brillo en el tiempo. Según Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica UNAB:
Se han descubierto decenas de miles de estas estrellas, que se clasifican de acuerdo con sus fluctuaciones de brillo. Sin embargo, cada tanto aparecen objetos variables que no pueden ser explicados fácilmente porque no se ajustan a ninguna de las clases conocidas.
El VVVX Survey ya ha descubierto una docena de estos objetos no identificados, los que han sido denominados WIT, siglas que en inglés significan “What Is This?” (¿qué es esto?) y que representan fenómenos astronómicos extremadamente raros. Tal es el caso de este nuevo hallazgo, que lleva por nombre WIT-12, y que se encuentra en una región muy oscurecida, en la constelación del Escorpión, cerca del centro de la Vía Láctea.
WIT-12 presenta en su centro una estrella roja, muy joven, que cambia de brillo cada cuatro años, iluminando la nebulosa circundante de manera periódica. Además, se descubrió que la nebulosa también cambia de color, revelando un fenómeno hasta ahora desconocido y para el cual los especialistas proponen dos posibles explicaciones.