La Tercera | Aceite de comino negro: ¿puede ser el remedio secreto para las alergias respiratorias?
En base al aceite extraído de las semillas de comino negro, Francisco Álvarez, académico de Química y Farmacia, UNAB Sede Viña del Mar, ahondó sobre su consumo y las evidencias que existen actualmente sobre su efecto en las personas. La Tercera, 25 de abril del 2024.
El aceite de comino negro es un producto milenario usado hace miles de años en Medio Oriente y Asia Central. Aunque para muchos en Occidente sigue siendo conocido.
“Esta planta medicinal ha demostrado distintas propiedades. Sin embargo, siempre en estudios pequeños y con una metodología limitada. Por lo tanto, todavía no cuenta con suficiente base científica como para recomendarla. Dentro de los beneficios que se han observado con la escasa evidencia, podría ser útil en alergias, problemas respiratorios, reducción del colesterol, glicemia y control del peso”, indicó Francisco Álvarez, académico de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Uso bajo supervisión médica
En este contexto, el docente recalcó que el uso de aceite de comino negro, requiere de una conversación previa con un profesional de la salud que esté al tanto de la dieta de quien requiere utilizar este producto, junto con los hábitos e interacción que ha tenido previamente con otros medicamentos.
“Es importante que las personas sepan que es un suplemento alimenticio, no es una terapia alternativa ni tampoco complementaria. Su uso debiese ser vigilado por un profesional de la salud como un médico, nutricionista o químico farmacéutico. Es posible que el aceite de comino negro sea encontrado en su forma tradicional o también en cápsulas. Los beneficios que se han observado, que repito son limitados y no hay seguridad de que le ocurran a todas las personas, son similares en cualquiera de estos formatos”, detalló Francisco Álvarez.
Visite la nota completa publicada en La Tercera, 25 de abril del 2024.