08 Marzo 2024

La Tercera | ¿Qué debe tener un buen servicio de transporte escolar?

Frente al retorno a clases de los estudiantes y las distintas aristas que esto conlleva. José Antonio Llanos, prevencionista de riesgos y director de Diplomados en la Facultad de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar, entregó una serie de recomendaciones desde una perspectiva profesional sobre el trasporte escolar dentro del territorio nacional. La Tercera, 05 de marzo del 2024.

Junto con la rutina, horarios, traslados y gestión delogísticas, el retorno a clases de los establecimientos escolares, puede transformarse en un tema complejo sobre todo para los apoderados. Quiénes además, en muchos casos deben  gestionar el transporte escolar de sus hijos, manteniéndolos seguros y protegidos durante su trayecto.

Dejar a un tercero, a cargo del traslado de los estudiantes, en muchas ocasiones constituye una tarea difícil. Más aún, teniendo en consideración diversos factores y elementos que pueden resultar cruciales al momento de elegir el traslado más apropiado.

Recomendaciones

En primer lugar, José Antonio Llanos, prevencionista de riesgos y director de Diplomados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, indicó a los apoderados verificar si el conductor, se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar.

Por otro lado, el docente señaló que «una de las consideraciones básicas, es que el furgón sea amarillo o blanco, según corresponda. Además, debe portar un letrero triangular sobre el techo, con la leyenda ‘ESCOLARES’ o una identificación visible que contenga esta indicación. De igual manera, debe contar con ventanas a ambos lados de cada fila de asientos y una luz estroboscópica de seguridad sobre el techo. Esta debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. De no existir esta luz, el transporte debe tener una huincha retroreflectante en su contorno».

En este mismo sentido, José Antonio Llanos comentó que «el tiempo de viaje, desde o hacia el colegio o jardín, no debe superar los sesenta minutos. Todo ello,  sin perjuicio que pueda retrasarse por razones de fuerza mayor, situaciones que de todas formas deberán ser informadas a los padres».

Dentro de este escenario, desde el Gobierno se detalla que el conductor debe contar con un acompañante en caso que transporten a más de cinco niños. A su vez, es sumamente crucial que estén habilitados para trabajar con menores de edad. Esto puede ser corroborado ingresando el nombre y RUT de la persona en el sitio web del Registro Civil e Identificación.

Visite la nota completa publicada en La Tercera, 05 de marzo del 2024.