24 Marzo 2023

El Dínamo | La seguridad de los establecimientos educacionales frente a funerales de “mediano riesgo”

Jorge Astudillo, académico de Derecho UNAB, sede Viña del Mar, reflexionó sobre el actuar del Estado en el contexto de un "funeral narco", ocurrido el martes en Valparaíso. El Dínamo, 24 de marzo de 2023.

Dr. Jorge Astudillo Muñoz, académico de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar realizó una columna de opinión en El Dínamo, en el marco de un «funeral narco» acontecido el martes en Valparaíso, donde criticó al Gobierno por su «incapacidad de cumplir adecuadamente su rol de dar protección a la población».

Respecto a esto, Astudillo especificó que esta situación «evidencia la incapacidad del Gobierno (y del Estado en general) de cumplir adecuadamente su rol de dar protección a la población, falta de coordinación entre sus personeros y lo que es más grave, una especie de resignación frente al avance de la delincuencia y el crimen organizado«.

Además, aseguró que le preocupa el futuro del país, «al parecer día a día vamos
involucionando en nuestro desarrollo y en donde, en diversos escenarios y contextos, los límites de lo permitido y lo prohibido ya no lo coloca el derecho sino grupos violentos que actúan al margen de la ley, con la tolerancia del Estado y de quienes nos deben proteger.»

Revisa la columna publicada en El Dínamo el 24 de marzo de 2023.

 

Escrito por Pilar Rojas