La Segunda | Trabajar 4×3
En esta carta al director de La Segunda, el académico de la Escuela de Sicología, Francisco González, habla sobre los beneficios a nivel laboral y en la salud mental de la jornada 4x3, a propósito de la ley 40 horas, la experiencia de otros países y las opciones en Chile.
Señor Director:
Una de las novedades de la Ley de 40 horas es la posibilidad de distribuir esas horas en un régimen de 4×3. ¿Será beneficioso trabajar diez horas diarias en cuatro días o será contraproducente para la calidad de vida? Recientes experiencias en Reino Unido, Portugal, Bélgica, España y Brasil han implementado distintos proyectos y los resultados muestran interesantes hallazgos.
En Reino Unido se realizó una de las mayores experiencias, con 2.900 trabajadores y 61 empresas diferentes. Los resultados son elocuentes: 71% de los empleados declararon tener menos agotamiento y 39% estar menos estresados; 60% consideró que era más fácil conciliar el trabajo con la familia. Se redujeron en 65% las bajas por enfermedad, en 57% la rotación voluntaria y se registró un incremento medio de 1,4% en los ingresos de las compañías respecto al mismo período del año anterior. El 92% de las empresas señalaron querer continuar con la medida y muchos de sus directivos reportaron que “no podían imaginarse” volver a los cinco días.
Implementar esta medida en Chile debe considerar las diferencias estructurales y culturales entre nuestro país y el ejemplo anterior, así como ajustarse a la realidad particular de las industrias. Sin embargo, los desafíos actuales requieren repensar formas de hacer las cosas que damos por sentadas.
Francisco González, académico Escuela de Psicología, Universidad Andrés Bello.
Ver el archivo de la carta acá.